El Metro de Panamá busca ajuste de tarifa para cubrir costos operativos

El Metro de Panamá busca ajuste de tarifa para cubrir costos operativos

Anualmente los costos operativos del Metro de Panamá rondan los $48 millones, cifra que es mayor a los ingresos que percibe este sistema de transporte en la capital panameña, en concepto de tarifas por viaje.

El director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que actualmente los ingresos alcanzan los $25 millones.

Esto quiere decir que, efectivamente, están $23 millones por debajo de los costos de operación, que incluyen el pago de salarios de todos los trabajadores del Metro de Panamá.

El tema surgió al ser consultado sobre la unificación de la tarifa del Metro con el Metrobús, tarea que tiene pendiente el Ejecutivo.

Al respecto, Roy dijo que en dos semanas aproximadamente habrá una reunión técnica con respecto a la tarifa integrada, que incluirá al presidente Juan Carlos Varela.

El director del Metro de Panamá recordó que al final es Varela quien debe tomar esa decisión, pero no dio una fecha específica, ya que depende del mandatario.

Habrá una reunión técnica sobre la tarifa integrada, máximo en dos semanas, para discutirla y se tomará la decisión en el momento en que él lo decida”.

Roberto Roy-Director General del Metro de Panamá

De hecho, Varela en noviembre de 2017 dijo que la nueva tarifa, propuesta en 2015, estaría próxima a implementarse, pero esto no ha sucedido a la fecha.

Roy asegura que se aumentará la tarifa, pero será un incremento modesto.

Agregó que los usuarios deben entender que el Metro se tiene que asegurar de contar con los fondos para un buen mantenimiento.

Es un equipo de primera calidad mundial y debemos tener los fondos necesarios para operar de manera correcta”.

Roberto Roy-Director General del Metro de Panamá

El costo anual en mantenimiento del Metro de Panamá se estima en $15 millones.

Con la nueva tarifa integrada, lo que buscan es ir cerrando el desfase que existe entre los ingresos y egresos.

Actualmente, a través de la Línea 1 del Metro de Panamá, que se extiende desde Albrook hasta San Isidro, se trasladan diariamente 280 mil usuarios.

El Gobierno ha adquirido una flota de 70 vagones nuevos a un costo de $150 millones, que buscan ampliar la capacidad de movilización de la Línea 1 del Metro de Panamá.

El primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, con capacidad para 1,000 pasajeros, entró en funcionamiento el pasado 5 de febrero de 2018.

A través de este nuevo tren se pueden transportar 400 personas más que en los de tres vagones.

En mayo de 2019 la Línea 1 del Metro deberá contar con 26 trenes de cinco vagones cada uno.

Nota relacionada: Tarifa unificada del Metro y Metrobús, próxima a implementarse

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL