Metrocredit reportó utilidad neta de $1,2 millones

Metrocredit reportó utilidad neta de $1,2 millones

Expuso las cifras del 2015 a corredores de bolsa

Grafica metro

Nuevas regulaciones y la salida de Panamá de la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi), traen consigo desafíos en materia de cumplimiento y transparencia de otros sectores como las cooperativas, financieras y casinos.

En el país operan 171 empresas financieras, según la actualización de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), efectuada al 4 de enero del 2016.

Entre tanto, al 5 de octubre de 2015 el total de activos de las empresas financieras era de $1.410 millones y el capital de las mismas se ubicaba en $370,7 millones.

Por otro lado, existe un conjunto de financieras que acceden a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) a través de emisiones de Valores Comerciales Negociables (VCN) y bonos.

Dinero que utilizan para honrar compromisos con tenedores de colocaciones de valores anteriores y para reforzar el capital de trabajo.

Entre estas financieras están: Finacredit, Cash Solution Corp., Financiera Familiar, Colfinanzas, Mifinanciera, Multi Financiamiento, Servicios  Financieros Panamá, Panacredit (antes Corporación Financiera El País), Financiera Pacífico Internacional y la Hipotecaria Metrocredit.

En el caso de Metrocredit, el presidente de la compañía, José María Herrera Jr., dio a conocer la información financiera al cierre del 2015 y los planes a ejecutar en 2016 a corredores de bolsa, representantes del Mici e inversionistas. Jornada llevada a cabo el 23 de febrero pasado.

Fundada en octubre de 1994 como financiera de préstamos personales, cambió el giro de negocios en 1995 a una financiera hipotecaria.

Inició operaciones con un capital de $200.000 y en la actualidad asciende a $7,9 millones. Entre tanto, la cartera de préstamo ubicada en $21,3 millones en 2009 finalizó el 2015 en $82,2 millones.

Riesgo diversificado

Herrera Jr., dijo que cada préstamo representa 0,0002534 de la cartera y el monto promedio de cada uno es de $20.821,36. Donde la hipoteca promedio o garantía es de $44.535. lo que representa 2,14 veces.

El monto máximo que presta Metrocredit es $50.000, independiente si el avalúo es tres o cuatro veces el monto del financiamiento.

El presidente de la financiera indicó que la mayoría de los créditos se otorgan a un plazo de 120 meses y el 80% a 85% de los financiamientos son cancelados entre 60 a 72 meses.

Herrera Jr., destacó que 97,12% de la cartera crediticia de la empresa está respaldada por garantías hipotecarias y solo 2,88% corresponde a préstamos a jubilados.

Mercado bursátil

A su vez, la participación de Metrocredit en el mercado de valores panameño data de 2005 cuando colocó VCN por $2 millones. A la fecha, el emisor ha realizado 13 emisiones de VCN y ocho emisiones de bonos.

De acuerdo a la presentación, la empresa tiene un programa autorizado un programa rotativo de VCN por un monto total de $42 millones a una tasa actual de 6,75% y con vencimientos a 360 días. Garantizados con pagarés al 110% e hipotecas por 200% depositadas en Central Fiduciaria.

De los fondos captados a través de los VCN (instrumentos de valores de corto plazo), el 72,01% serán utilizados para cancelar emisiones previas y el 27,99% como capital de trabajo.

En cambio el programa de bonos por un total de $54 millones a una tasa de interés aún por determinar es a cuatro años. En el prospecto informativo se estable que en cualquier momento el emisor puede redimirse los valores en circulación.

Estos bonos los respaldan pagarés al 110% e hipotecas por 200% depositadas en la Central Fiduciaria y el 53,84% de los recursos captados serán para cancelar emisiones previas y el 46,14% como capital de trabajo. Estos valores son colocados según los requerimientos de la compañía.  A la fecha hay en circulación $32,7 millones en bonos y $34,5 millones en VCN para un total de $67,2 millones. Mientras el valor de las hipotecas dadas en garantías de préstamos por cobrar asciende a $175,7 millones .

Planes para este 2016

Los accionistas se han fijado la meta de aumentar el capital de la compañía a $10 millones, ubicado actualmente en $7,9 millones e igualmente lograr una cartera crediticia bruta de $100 millones, la que se encuentra en $82,2 millones y elevar la cartera en 600 hipotecas.

El emisor, además de la casa matriz tiene 14 centros de préstamo en el país y este primero de marzo inicia operaciones una nueva sucursal en Las Tablas, provincia de Los Santos. Para el resto del año tienen entre sus  planes la apertura de dos nuevos centros de préstamos. La  empresa inició con tres empleados y hoy cuenta 101 colaboradores.

El modelo operativo de la empresa es: Préstamos a jubilados y préstamos con garantía de bien inmueble: Tipo de bien y localización seleccionada. Avalúo del bien y revisión legal de la documentación. Hasta 150 meses. Desembolsos por crédito hasta 0,25% del valor y no mayor de $50.000. Cada crédito cuenta con seguros contra incendio.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia