México cubre el precio del petróleo a $49 por barril

México cubre el precio del petróleo a $49 por barril

El programa de cobertura anterior que cubría las exportaciones de este año funcionó bien: El Gobierno recibió $7.000 millones.

Pemex web

México ha pagado $1.000 millones para cubrir una mayor caída en los precios del petróleo, fijando un precio mucho más bajo de sus ventas de crudo que en años pasados conforme los grandes exportadores se pelean por una participación en el mercado.

La secretaría de hacienda dijo que el Gobierno había cubierto el precio de 212 millones de barriles que serán vendidos a $49 por barril. El Gobierno suele pagar a bancos de Wall Street por opciones de venta que le dan derecho de vender crudo a un nivel específico, ayudando a solidificar un presupuesto federal que depende en gran parte del ingreso petrolero.

El precio strike (precio de ejercicio) del año entrante está 36% debajo de $76.40 por barril, que es el precio que México había fijado para sus ventas en 2015, lo que subraya cómo el prolongado descenso de los precios del petróleo está lastimando a los productores conforme sus coberturas anteriores se expiran. El grado de petróleo crudo pesado mexicano conocido como Maya estaba esta semana cerca de $38 por barril.

Este programa anual de cobertura de México, uno de los más grandes de su tipo en los mercados de materia prima, suele comenzar el tercer trimestre de cada año. El Gobierno dijo que el programa de este año inició el 9 de junio y terminó el viernes pasado, un calendario inusualmente temprano. El Financial Times reportó en junio sobre la aparición de grandes acuerdos de opciones con el sello de México.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de México, no quiso comentar sobre la programación del programa. Vimos la oportunidad de obtener una buena coberturalos resultados son favorables para las finanzas públicas, les dijo a los reporteros en la ciudad de México.

Siete bancos vendieron opciones en 44 operaciones con un costo total de $1.090 millones o 17.5000 millones de pesos, dijo el Gobierno. Entre ellos estaban Barclays, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, de acuerdo con los participantes y reportes publicados.

México es el tercer productor de petróleo en las Américas. El programa de cobertura anterior que cubría las exportaciones de este año funcionó bien: El Gobierno recibió $7.000 millones después de pagar a los bancos $773 millones para amarrar la venta de 228 millones de barriles, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays.

Parece una decisión inteligente ahora, dijo Andy Lipow, un consultor de Lipow Oil Associates.

Siendo un gran proveedor de la costa de Estados Unidos (EE.UU.) en el Golfo de México, México compite con exportadores como Arabia Saudita y Venezuela. Canadá también está exportando al Golfo por oleoducto.

México comenzó los últimos programas de cobertura conforme los poderes mundiales estaban progresando hacia un trato nuclear que levantaría las sanciones a Irán, y que podría inundar un mercado de por sí sobresaturado con aún más oferta.

Las reformas en los mercados de derivados ahora requieren que los detalles de tratos extrabursátiles como éstos de México sean informados al público. Los oficiales mexicanos han expresado preocupación de que esto podría dar lugar a que los comerciantes deformaran la ejecución de la cobertura.

El señor Aportela dijo que México no estaba buscando una excepción a la regla que requiere que los bancos informen sobre todas las operaciones que no nombran contrapartes.

Jude Webber y Gregory Meyer
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL