México y Chile, ejemplos de éxito de marca-país

México y Chile, ejemplos de éxito de marca-país
México se ha posesionado como uno de los mercados líderes en el desarrollo del turismo en América Latina.|Pixabay

En América Latina, México y Chile son dos países que han tenido éxito en la promoción de la marca-país. En ambos casos, la fórmula que les ha validado su liderazgo en el turismo ha sido mantener una estrategia clara de posicionamiento del destino por largo plazo.

Estos pronunciamientos se dieron en el marco del V Foro Internacional de Marca-País, en donde participaron representantes de más de 10 países de Latinoamérica, actividad organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Por ejemplo, México ha mantenido una estrategia de marca-país por 20 años; pese a los cambios de gobierno. Así lo informó José Manuel Azpiroz, director general de marca país de este país.

No interrumpir la promoción de la marca-país por dos décadas es parte de la visión estratégica de largo plazo del país”.

José Manuel Azpiroz

Tanto el gobierno como el sector privado han entendido que el trabajo en conjunto que promociona la variada oferta turística en cuanto a cultura, monumentos históricos y tradiciones son claves para el éxito del turismo en México.

La firma Brand Finance reveló que actualmente México pasó de la posición 15 a la 13 de un total de 100 países todo en el mundo a los que se evalúa su marca-país.

Azpiroz dijo que el valor de la marca-país de México aumentó 15%, la cual está valorada en más de mil millones de dólares. Y cada año recibe a 35 millones de turistas.

De acuerdo a Country Brand Index Latam en América Latina, México se ubica en el segundo lugar de un total de 20 países de la región. Sin embargo, esperan ubicarse en una mejor posición aspirando incluso alcanzar la sexta posición en el ranking.

Experiencia de Chile

Todo lo que refleja la identidad del país es representado por la marca-país Chile. Se definen como una geografía de extremos, con el desierto más árido del planeta y con milenarios hielos, con fértiles campos y océanos, que combina lo moderno con lo tradicional.

Con sus productos y servicios cautivan con su calidad en diferentes partes del mundo, así también lo hacen con sus ciudades que crecen y se conectan.

Fernando Marinovic, gerente de planificación estratégica de imagen de Chile sostiene que para este país ha sido fundamental mantener una estrategia clara y de posicionamiento de la marca; así como la labor conjunta entre el gobierno y la empresa privada.

Diversidad, tradición, progreso y confiabilidad son los atributos de la marca-país de Chile.
De hecho, de acuerdo a The Nation Brands Index, el país suramericano se ubica como uno de los destinos más atractivos en el mundo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL