México y Colombia podrían superar a Panamá en conectividad marítima

México y Colombia podrían superar  a Panamá en conectividad marítima
En la actualidad, hay una mayor oferta portuaria para buques de gran tamaño| Archivo

Aun paso de alcanzar a Panamá en el índice de conectividad marítima, y desplazar al istmo del liderazgo que ha gozado desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) emitiese ese índice hace 13 años, se encuentran México y Colombia.

El índice de Conectividad marítima 2019 coloca a Panamá con 48.94 puntos como líder en la región latinoamericana por décima tercera vez, pero en esta ocasión, Colombia marcó 45.41 puntos y México 45.49 puntos, respectivamente, situándolos tan cerca de Panamá que alguno de los dos podría desplazarlo para el siguiente índice.

Cabe anotar que de acuerdo con el ranking de movimientos de contenedores de puertos en América Latina para el 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto de Manzanillo, México, desplazó a los puertos del litoral Pacífico de la tercera posición e igual sucedió con Cartagena, que se ubicó en la cuarta colocación, mientras que Panamá Pacífico quedó relegada a una quinta posición, por primera vez en la historia del ranking.

En la actualidad, hay una mayor oferta portuaria para buques de gran tamaño versus lo que había hace más de una década cuando inició el índice de conectividad marítima. Caso México, que tiene actualmente el puerto de Manzanillo (3), Lázaro Cárdenas (14) y éste cuenta con dos terminales portuarias operadas por HPH y APM Terminals: Veracruz (16) y Altamira (20) que subió un escalón en el ranking, es decir, cuatro puertos dentro de los 20 de mayor movimiento.

En tanto, Colombia tiene a la terminal de Cartagena en la cuarta posición, para un volumen de 2,862,787 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) registrado en el 2018, y Buenaventura con un movimiento de 1,369,139 TEU’s para un crecimiento de 48.8% versus el año anterior. El puerto de Buenaventura, ubicado en el Pacífico colombiano, dio un salto de la posición 18 del ranking de la Cepal en el 2017 a ubicarse en la doceava posición para el 2018.

Hoy día, Buenaventura cuenta con tres terminales portuarias operando.

El índice muestra que China ha mantenido su liderazgo como el país mejor conectado con otros por mar. Desde que el índice inició en el 2006, China ha aumentado en un 51%.

“La posición de un país en la red mundial de transporte de contenedores (su conectividad) es un determinante importante de sus costos comerciales y su competitividad”, dijo el jefe de logística de comercio de la Unctad, Jan Hoffmann.

Cinco de las 10 principales economías mejor conectadas en 2019 están en Asia, con Singapur, Corea del Sur, Hong Kong (China) y Malasia completando la lista de los cinco principales, según las métricas del índice.

El índice de 2019 también incluye un nuevo componente que cubre países que pueden alcanzarse sin la necesidad de transbordo.

Se ha demostrado empíricamente que contar con una conexión regular directa de envío ayuda a reducir los costos comerciales y aumentar los volúmenes comerciales”, dijo Hoffmann.

Los otros cinco componentes del índice permanecen sin cambios: El número de empresas que prestan servicios de envío, el número de servicios, el número de buques que llaman por mes, la capacidad total de transporte de contenedores desplegada y el tamaño del buque más grande.

Hoffmann dijo que en el caso de Colombia se explica porque Cartagena tiene mucha carga de importación y exportación. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias