‘Mi familia es mi mayor pasatiempo, no tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo trato de compartirlo con ellos’: Severo Sousa

‘Mi familia es mi mayor pasatiempo, no tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo trato de compartirlo con ellos’: Severo Sousa
Cuando habla sobre su faceta de papá, Severo Sousa no duda al decir que “no existe un manual” y “se aprende durante toda la vida”.| Cortesía

Al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, se le ve con frecuencia en múltiples actividades en las que participa en representación del sector privado panameño: Ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en la Asamblea Nacional de Diputados y en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo económico del país y la toma de decisiones en esa dirección.

¿Cómo compaginar la vida activa de empresario, representante del sector privado, con la de padre de familia del siglo 21? “Ufff! Tanto como ahora, a mis padres les costó en el siglo 20”, dice en una entrevista con ElCapitalFinanciero.com, a propósito del Día del Padre, que se celebra en Panamá este domingo 17 de junio de 2018.

Cuando habla sobre su faceta de papá, Sousa no duda al decir que “no existe un manual” y “se aprende durante toda la vida”.

“Ser papá es, posiblemente, la mejor experiencia del mundo, yo trato dentro de lo posible de tener mucha comunicación con mis hijos; generalmente, tenemos más de la que estaba acostumbrado con mi papá y eso es algo de este siglo 21, pero es positivo”,

Severo Sousa, presidente del Conep

Severo Sousa tiene tres hijos: una mujer de 27 años, y dos hombres de 24 y 21 años. | Cortesía

El tesoro del tiempo

Sousa es egresado de la Universidad Santa María la Antigua (Usma). Recuerda que empezó en Ciencias Computacionales y terminó graduándose de ingeniero Industrial Administrativo. Estudió, además, cursos de Estadística.

Igualmente, ha obtenido formación profesional a través de varios cursos de Comercio Exterior, Mercadeo, Logística, Negociaciones, Gerencia de Proyectos, etc. en centros reconocidos a nivel local, así como en Estados Unidos, Japón, Corea y Colombia.

Maneja sus propias empresas de comercialización y logística en Zona Libre de Colón, y anteriormente, ocupó cargos ejecutivos en empresas multinacionales (Samsung Electronics y Sony Corporation) y en empresas locales como Motta Internacional. Fue viceministro de Comercio Exterior y en varias ocasiones ministro encargado de Comercio e Industrias, entre otras posiciones dentro de la actividad gremial.

Tiene tres hijos: una mujer de 27 años, y dos hombres de 24 y 21 años. Todos “fabulosos”, dice. “Mis hijos son auténticos y eso los hace únicos y diferentes incluso entre ellos mismos; tal vez en eso es lo que más se parezcan a mi y a su madre. Tienen carácter y personalidad fuertes y cuando deciden o se involucran en algo, lo hacen con mucho compromiso y trabajo”, comenta.

Si bien su tiempo libre es escaso, Sousa dice que trata de que sus hijos “se sientan amados, apoyados y felices en familia, de brindarles oportunidades que tal vez yo no tuve y sobretodo que las aprovechen cuando se puede, ya sean viajes, estudios, cultura, trabajo, etc.”.

Y aunque intento no malcriarlos, puede que a veces se me vaya la mano, jejeje”, agrega.

En definitiva, dice, “mi familia es mi mayor pasatiempo, no tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo trato de compartirlo con ellos, ya sea en casa, en la playa, o saliendo a comer, viajando, etc.”.

Severo Sousa y familia. | Cortesía

Lección de vida

A lo largo de su carrera profesional, Sousa ha tenido que tomar decisiones clave. Más allá de lo aprendido en esas decisiones, el empresario dice que si de lecciones de vida se trata, a sus hijos quiere dejarles la importancia de “trazarse metas, trabajar duro por ellas aunque haya desilusiones en el camino”.

Que aprendan a “identificar y aprovechar oportunidades y bendiciones que te da la vida, como el amor; y a enfrentar los problemas y tomar decisiones por duras que sean. Ya son honestos y bastantes responsables”, agrega.

Sin embargo, aún hay tema de actualidad que le preocupan de cara al desarrollo de las nuevas generaciones. Como, por ejemplo, las drogas. “Hoy día es muy generalizado el ambiente de drogas, son muy fáciles de conseguir en cualquier ambiente social, escuelas, universidades, y cualquier lugar de encuentro. Culpamos a los jóvenes solamente, pero los padres tampoco queremos hablar del tema y eso no ayuda”, comenta.

Apoyo a la “Sele”

En otros temas, el presidente del Conep admite que disfruta mucho “el cine, las buenas comidas y de vez en cuando reunirse con amigos” o, sencillamente leer.

Pero si de fútbol se trata, ahora que se lleva a cabo el Mundial de Rusia 2018, no cabe duda que su equipo favorito es Panamá. “Por supuesto, Panamá primero, y luego podría ser Brasil, España o Alemania”, concluye.


Vea la entrega especial:  Papás “todoterreno”, por el Día del Padre 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL