“Mi meta en Tesorería Municipal es sanear la cartera morosa”

“Mi meta en Tesorería Municipal es sanear la cartera morosa”
Isaías Pineda Duarte, tesorero municipal de la Alcaldía de Panamá, conversa sobre los planes en materia de tributación del municipio capital| Archivo

Formado en las filas de la empresa privada, Isaías Pineda Duarte se estrena en la administración pública con el cargo de Tesorero Municipal de la Alcaldía de Panamá.

Con su nombramiento, aprobado en la sesión ordinaria número 27 de 2019, por el pleno del Concejo del Distrito de Panamá, se integró al equipo de José Luis Fábrega, alcalde del distrito capital.

El Acuerdo 40 del 2011 establece que la Tesorería Municipal de Panamá “tiene la responsabilidad de articular la política y los mecanismos de ingresos y egresos del Municipio de Panamá, con base en la aplicación de la legislación tributaria municipal”.

De igual modo, debe como tesorero “determinar, liquidar y recaudar los impuestos y contribuciones, participar en la elaboración de acuerdos y proyectos relacionados con los asuntos financieros, asesorar en la elaboración del presupuesto de ingresos y mantener un ambiente de control que permita minimizar defraudaciones o malversaciones”.

Estas tareas imponen una larga sucesión de responsabilidades que derivan en una misión protagónica: Lograr un municipio con un perfil financiero saludable.

Otra de sus funciones es velar porque el pago de los proveedores se realice a tiempo, asegurando “el flujo de recursos necesarios para la operación” y así “mantener el perfil crediticio del Municipio”.

“Mi meta es sanear la cartera morosa y dejarle recursos a la próxima administración para que pueda invertir. Cuando llegamos al cargo, el 2 de julio de 2019, nos encontramos con un monto de $60 millones en cuentas por pagar y desde julio a la fecha, nos hemos propuesto como objetivo hacerle frente a estas deudas de una manera responsable. De hecho, al 30 de noviembre de 2019 hemos cancelado a nuestros proveedores $55 millones”, explicó a Capital Financiero.

-¿Cuál es la importancia que tiene para la Tesorería Municipal estar al día con los proveedores?
-Son proveedores de bienes y servicios que esperan saldemos sus cuentas para continuar con su operación. Hemos realizado de manera responsable una programación de pagos. A final de año esperamos cumplir con este monto de $60 millones en cuentas por pagar.

-¿Cómo espera que impacte en las cuentas del Municipio la reciente moratoria municipal?
-La moratoria fue aprobada mediante Acuerdo número 208 del 15 de octubre de 2019, por el Concejo Municipal de Panamá en conjunto con el Municipio de Panamá. El Concejo Municipal está considerando la extensión de la moratoria municipal hasta final del año. En los próximos días se confirmará.

“La última moratoria municipal que se realizó fue en el año 2012 y solo consideró el rubro de vehículos (placas), con una exoneración del 100% de las multas y los desacatos.

En esa oportunidad se recaudó $1,937,000. Ahora nos fijamos la meta de recaudar al menos entre el 50% y el 60% de la cartera morosa”.

-¿A cuánto asciende la cartera morosa del Municipio?
-Tenemos una cartera morosa que se traduce en $25 millones en todos los rubros, pero en atención a la situación socioeconómica del país que no podemos desconocer, se ideó este periodo especial que inició el 21 de octubre y culminó el 30 de noviembre. Sin embargo, el Concejo Municipal puede tomar la decisión de extender este periodo.

-¿Cuánto se recaudó durante este periodo de moratoria?
-Cerca de $4.5 millones

-¿Cantidad de contribuyentes morosos con el Municipio?
-En el Distrito Capital tenemos 35,362 negocios que presentan morosidad; 4,160 arreglos de pagos incumplidos y 36,149 vehículos (placas) que se podrían regularizar.

“Entendemos que la situación económica actual dificulta a los negocios hacer frente a la deuda y caen en morosidad. Sin embargo, tanto personas jurídicas como naturales deben ponerse al día porque la recaudación va en beneficio de las comunidades que conforman la comuna capitalina”.

-¿Perfil del contribuyente del Municipio?
-Tenemos dos tipos de contribuyente: El responsable y quien, por su situación económica o tema personal, se atrasa. Sí hemos visto que la cifra de morosidad ha aumentado y de manera definitiva tiene que ver con la situación económica no solo de Panamá; es una coyuntura mundial. Sin embargo, hasta la fecha hemos podido darnos cuenta que la mayoría de los contribuyentes morosos se acercan al Municipio y expresan su interés de ponerse al día.

-¿Cuáles fueron los beneficios recibidos por el contribuyente con la moratoria?
-Esta moratoria se dirigió a todos los contribuyentes del Municipio capital con sus 26 corregimientos, es decir, personas naturales o jurídicas.

“Incluyó los rubros de recargos e intereses, vehículos, arreglos de pago, multas por declaración jurada no presentada, multas de publicidad y de obras y construcciones.

“En el rubro de recargos e intereses, la exoneración fue del 100%, beneficiando a negocios, publicidad y vehículos (solo recargo).

En el caso de vehículos, hubo 75% de descuento en el caso de multa por placa vencida y 75% por desacato.

“En arreglos de pagos, se otorgó 25% si se cancelaba la totalidad del arreglo. En multas de declaración jurada se exoneró el 100%; en multas de publicidad, el 20% del total y en obras y construcciones, el 20% del total de la multa”.

-¿En cuánto se estima el sacrificio fiscal?
-El sacrificio fiscal estimado asciende a $9,712,601,41.

-¿Cómo retribuye el Municipio los recursos por concepto de recaudación tributaria?
-El Municipio presentó ante la Comisión de Hacienda el presupuesto para la vigencia fiscal 2020, por un monto de $292,381,900, de los cuales $140,980,000 corresponden a tributos y $82,959,452 por concepto de Impuesto Inmobiliario, de acuerdo con la Ley de Descentralización. Fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal este miércoles 27 de noviembre.

“Parte de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal benefician a los distintos corregimientos y se destinan a obras como aceras, ornatos, parques y algunas otras infraestructuras que se realizan dentro del distrito capital.

Muchos de estos proyectos de inversión van de la mano con las propuestas expuestas por los moradores o contribuyentes, a través de consulta ciudadana”.

-¿Facilidades para que el contribuyente pueda pagar sus impuestos?
-Los usuarios pueden hacer el pago de sus impuestos en línea, desde el portal del Municipio de Panamá y a través de los bancos afiliados al Municipio. También contamos con sucursales físicas en el  Edificio Hatillo, Parque Francisco Arias Paredes, agencias de la 24 de diciembre, de Pedregal, de Balboa en Ancón, en Las Cumbres y plaza Ágora.

-¿Estrategias que emprenderá desde la Tesorería Municipal para mejorar la recaudación?-
Los contribuyentes deben tener presente que en el mes de enero ofrecemos el beneficio del descuento del 10% por el pago de la anualidad completa.

“De igual modo estamos evaluando la posibilidad de trasladar la agencia de recaudación que está en Pedregal al área de Juan Díaz porque con ello brindamos un mejor acceso, más seguridad y estacionamientos.

Por otra parte, planificamos reactivar la oficina de recaudación que se encontraba en el Mercado de Mariscos e incorporar una oficina más en las cercanías del área bancaria en beneficio del contribuyente”.

-¿Cómo espera que culmine su desempeño al frente de la Tesorería Municipal?
-Mi meta es sanear la cartera morosa y mejorar las finanzas para poder seguir invirtiendo en proyectos en beneficio de los contribuyentes  y hacer frente a las deudas que genera el municipio capital.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com