MiAmbiente advierte sobre polvo del Sahara en ciudad capital

MiAmbiente advierte sobre polvo del Sahara en ciudad capital
MiAmbiente aconseja el uso de mascarilla o pañuelos y lentes para la protección de las mucosidades y la vista| Archivo

Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dieron a conocer que el fenómeno conocido como polvo del Sahara es producto de las tormentas de arena del continente africano, principalmente de la región del desierto del Sahara, y tiene un impacto importante en la calidad del aire sobre las zonas donde se desplaza por lo que puede generar afectaciones en los sistemas respiratorios de algunas especies de la fauna y en el ser humano.

Por ello, MiAmbiente aconseja el uso de mascarilla o pañuelos y lentes para la protección de las mucosidades y la vista; y si se padece de enfermedades respiratorias, asma o alergias evitar al máximo la exposición al aire libre.

En el caso de las zonas rurales se recomienda cubrir las fuentes de agua, principalmente las de abastecimiento humano, y en el caso de limpieza en casa procurar humedecer el área para evitar que se levante el polvo.

El ingeniero René López, de la dirección de Cambio Climático de MiAmbiente, indicó que esta es una capa seca y cálida cargada de partículas de arena, que se presenta por lo general al final de la primavera, el verano y principios del otoño en el hemisferio norte, se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical impulsado por los vientos alisios a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera, y de entre tres y cinco kilómetros de espesor, cuya duración es por lo general de una a dos semanas.

“Podemos señalar que las características de sequedad y calidez de esta capa de polvo actúa para estabilizar la atmósfera cuando este aire cálido se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso de la región donde se va desplazando, de igual forma también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas”, indicó López.

Por otro lado, sostuvo que los minerales contenidos en el polvo del Sahara tienen su beneficio pues ayudan a reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales.

En cuanto al impacto en plantas y animales, indicó que las plantas se ven beneficiada por los nutrientes que recibe, pero genera afectaciones con la aparición de patógenos que son transportados en estas partículas de polvo.

En cuanto a la fauna el efecto está asociado a daños en los arrecifes coralinos ya que transporta un hongo endémico de África, el cual, al caer por su peso, alcanza el ecosistema y provoca que los corales lo asimilen y enfermen.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com