Miambiente busca modernizar mecanismos de evaluación

Miambiente busca modernizar mecanismos de evaluación

El actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental data de hace 24 años, cuando aún existía el Inrenare

proyecto-de-construccion

Un total de 9.472 estudios de impacto ambiental han sido aprobados por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) entre el  2005 y 2015, sin embargo, tras 24 años se continúa utilizando  la misma evaluación de impacto ambiental que empleaba el desaparecido Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), lo que pone en peligro la  enorme riqueza natural de Panamá.

El país ha desarrollado una economía basada en servicios que surgen desde el Canal de Panamá, los puertos de trasbordo, el Hub aéreo, el ferrocarril transístmico, la Zona Libre de Colón, el sistema financiero  y el desarrollo de los sectores inmobiliarios y turísticos.

Pero, también posee un alto capital natural, que se encuentra amenazado   y que puede ser factor de pérdida de competitividad de la economía panameña; entre ellos, se encuentran las amenazas al capital forestal y al suelo, al ambiente costero y marino, a la biodiversidad y a la calidad y cantidad de las aguas.

Por lo anterior, el pasado 23 de mayo Miambiente  a través de una  resolución creó la Comisión Asesora para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de contar con la participación de actores claves, incluyendo a consultores ambientales, abogados, promotores y gremios empresariales.

A finales del presente mes de   junio se realizarán nuevas reuniones para discutir temas como: Procesos participativos, vigencias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sistema en línea, modificaciones, inscripción de consultores, seguimientos, buenas práctica, procesos de sanciones, con el fin de elaborar la primera versión del documento final sobre la modernización de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, informó la ministra,  Mirei Endara

Entre el 2005 y el 2015 se presentaron 12.959 Estudios de Impacto Ambiental en sus distintas categorías para revisión por parte de Autoridad Nacional del Ambiente  (Anam), transformada luego en mi  Miambiente.

El principal aporte proviene de las regionales de Panamá Metro, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Coclé.

En este mismo periodo se registra un total de 9.472 Estudios de Impacto Ambiental  aprobados, de los cuales 7.931 os corresponden a la Categoría I (83,73%).

A la fecha existen un total de 328 consultores ambientales, debidamente inscritos y  con información actualizada en Miambiente.

La evaluación de los estudios de impacto ambiental se concreta en tres categorías: La Categoría I   se refiere a documentos de análisis aplicable a los proyectos, obras o actividades incluidas en la lista taxativa prevista en el Artículo 16 del Decreto Ejecutivo No. 123 de 2009, que generan impactos ambientales negativos no significativos, y se constituirán con una declaración jurada debidamente notariada.

La Categoría II hace referencia al documento de análisis aplicable a los proyectos, obras o actividades cuya ejecución puede ocasionar impactos ambientales negativos de carácter significativo que afecten parcialmente al ambiente y que pueden ser eliminados o mitigados con medidas conocidas y de fácil aplicación.

La Categoría III hace referencia a los documentos de análisis aplicable a los proyectos, obras o actividades, cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, se generan impactos acumulativos y sinérgicos que ameriten un análisis más profundo.

En Panamá, la Evaluación de Impacto Ambiental ha sido utilizada desde  1992 cuando se creó  el Inrenare.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia