MiAmbiente determina el alcance de incidente ambiental en Donoso

MiAmbiente determina el alcance de incidente ambiental en Donoso

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha iniciado la investigación para determinar alcance de incidente ambiental en la región de Donoso, donde opera la empresa Minera Cobre Panamá, luego que la empresa enviara reporte del mismo que expone una rotura en unión de soldadura de tubería que transporta agua de proceso hacia el relave.

Miguel Flores, director de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), ha informado que se recibió este viernes 16 de julio un reporte de la empresa Cobre Panamá sobre un derrame de material ocurrido el miércoles 14 en “la tubería R4 de relave proveniente de los ductos específicamente en el Km 4 + 110.”

Se informa, además, que “la liberación fue con dirección hacia la tina de relave (IMR), antes de la Quebrada Chimeme, sin embargo por drenaje una cantidad fue hacia esta fuente”

Tan pronto se recibió reporte sobre esta situación, MiAMBIENTE ha iniciado la investigación para conocer detalles de lo acontecido. Se ha sabido de un daño por desgaste en un empalme de la tubería lo cual provocó un derrame de agua de descarte que sale de la planta de proceso.

De acuerdo con Chiara Ramos, directora regional de MiAMBIENTE en Coclé, se ha pedido una actualización específica a la empresa sobre el reporte presentado, se ha mantenido contacto con miembros de la comunidad y se envía equipo técnico a la zona, con la finalidad de corroborar los datos de lo ocurrido y la efectividad de las medidas correctivas desarrolladas por la empresa, de acuerdo a su Plan de Emergencia. Con esto la institución tomará las medidas del caso.

Según el informe de la empresa minera, un equipo de trabajo procedió a instalar una barrera para la contención de cualquier derrame y “disminuir el flujo hacia la quebrada Chicheme, cierre de compuertas y barreras con geomenbrana. De acuerdo con la investigación preliminar que se realizó del incidente…”

MiAMBIENTE cuenta con un protocolo para atender estas incidencias y el director Flores informó que se ha puesto en contacto con la directora regional de la institución en Coclé con la finalidad de avanzar en las investigaciones que permitan adoptar medidas respectivas y evitar cualquier impacto sobre las comunidades y caseríos de esta región, así como con los recursos naturales. Preliminarmente el derrame ha sido controlado sin reportarse afectación a la fauna, flora ni vida humana.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias