MiAMBIENTE promueve actividades productivas en zonas vecinas a áreas protegidas

MiAMBIENTE promueve actividades productivas en zonas vecinas a áreas protegidas
Estos beneficiarios de los proyectos reciben su segundo desembolso| Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó más de $263,000 a seis organizaciones que promueven subproyectos productivos situados en dos comarcas indígenas y dos provincias vecinas a áreas protegidas, a través del proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB).

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris y la coordinadora técnica del proyecto SPSCB entregaron estos aportes a las cooperativas Solary y Damián de la región ÑoKribo de la comarca Ngäbe Buglé, Cocabo y Cobana, en Bocas del Toro, Gorace, en Tierras Altas, Chiriquí y al Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala (IIDKI).

El ministro Sempris señaló que con esta inversión que hace MiAMBIENTE se busca integrar a las comunidades que están situadas en los alrededores de las áreas protegidas en el desarrollo sostenible; de esta manera, dijo “se alcanza a mejorar las condiciones de vida en esas zonas a través de iniciativas productivas y crear productos para la competitividad y comercialización tanto en el país como en el exterior”.

El titular de la cartera de Ambiente también se refirió a la importancia de estas actividades y la necesidad de adquirir las capacidades para certificar con estándares internacionales esa producción que se haga en las comunidades, para que se constituya en un modelo para exportar en la mayor cantidad de mercados fuera del país.

Gloriela Rudas, coordinadora técnica del proyecto, dijo que el trabajo con las comunidades y la promoción de la productividad en sus regiones impulsará el desarrollo de la competitividad en el sector rural y consolidará no solo productos, sino marcas y establecerán una cadena que integrará los poblados hacia un mercado interno en el país.

El desarrollo rural nos obliga a crecer pensando en quienes están del lado nuestro”, dijo.

Las cooperativas Solary y Damián en la región ÑoKribo en la comarca Ngäbe Buglé, Cocabo y Cobana en Bocas del Toro, están enfocadas en subproyectos productivos de cacao y café orgánico. Gorace en Tierras Altas de Chiriquí, se orienta a la agricultura orgánica y cadena de comercialización, mientras que el Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala administra fondos para redes comunitarias de la comarca Kuna Yala.

Estos beneficiarios de los proyectos reciben su segundo desembolso, desarrollan sus actividades productivas en las zonas de amortiguamiento (vecinas) de los humedales Damani Guariviara, San San Pond Sack, el de comercialización mientras que el Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala administra fondos para redes comunitarias de la comarca Kuna Yala.

El proyecto SPSCB es el producto de un convenio de donación suscrito entre Panamá y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que implementa el Banco Mundial para conservar la biodiversidad de importancia global.

Luego de la entrega de los fondos correspondientes al segundo desembolso, los representantes de las organizaciones comunitarias beneficiarias participaron en un taller sobre bioetiquetado y metodología sobre normas con técnicos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL