Mibus aumentó en 23% el movimiento de pasajeros

Mibus aumentó en 23% el movimiento de pasajeros
Sonda Panamá reporta la venta de 7.1 millones tarjetas de transporte | Archivo

Regularizar la gobernanza de MiBus aprobando la Ley que regulará a esta empresa, que opera el Metrobús, crear una gerencia metropolitana de movilidad y definir una política de financiamiento del transporte público, forman parte de los desafíos para la tercera fase de estabilización del sistema, etapa que se extenderá hacia los años 2020-2021.

“Pensé que en seis meses se podría lograr la transformación del sistema”, señaló  Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la Junta Directiva de MiBus, a quien siempre le gusta comparar a la empresa con un paciente.

En el año 2015, por un monto de $260.5 millones, y a través del Metro de Panamá, el  Estado panameño compró a Fábrica Nacional de Autopartes, S.A. y Felgate Enterprises, S.A., el 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., concesionaria y operadora del sistema MiBus.

De igual modo contrata a la empresa norteamericana First Transit, parte del Grupo First Group, para iniciar la implementación del Plan de Estabilización de una empresa que por día hábil, junto con el Metro, moviliza un millón de personas.

Desde el 2016, año que marca la transición a empresa pública, ha logrado un crecimiento de 23% en pasajeros movilizados y 22% en kilómetros producidos (Ver recuadro: Mi Bus en cifras).

2017-2018 fue el periodo de la primera fase del plan de estabilización. Sacar al paciente “del cuarto de urgencias” en palabras de Sánchez Fábrega, significó aumentar la flota que en la actualidad es de 1,435 autobuses.

En 2017 se adquirieron 203 Torinos con mayor capacidad.

De igual modo el proceso comprendió mejorar con 465,000 horas de capacitación, la calidad de servicio y la gestión de los operadores, quienes son la mayoría de la fuerza laboral de los 4,700 colaboradores de la empresa.

2018-2019 corresponde a la segunda fase a la cual se llega con buses nuevos, procedimientos y mejoras en indicadores como puntualidad  (82.4% en el lapso enero-mayo 2019 contra 55.00% en 2016) y ausentismo laboral (6.2% en 2019 contra 11.36% en 2016).

2020-2021 corresponde  la tercera fase de estabilización del sistema, proceso que quedará en manos de la próxima administración.

Las acciones desde el año 2016 se han articulado a partir de tres ejes: Modernidad, integración y entorno.

El eje modernidad tiene como meta que el sistema Metro-Autobús marche con los estándares de las ciudades modernas. La APP que ya está en funcionamiento, la creación de un mapa de transporte de la ciudad, la codificación con números de los autobuses, la orientación del usuario en las 19 zonas pagas del sistema y en general la digitalización de la plataforma de integración (Metro-Bus), son estrategias que impulsarán el mejor uso del sistema por parte del usuario.

El segundo pilar es integración que comenzó con la creación de 23 nuevas rutas alimentadoras para compensar la salida de autobuses de las troncales por donde circula Línea 2 y facilitar el traslado del pasajero desde la estación a su comunidad.

En la tercera fase la meta es orientar a las personas a conocer en profundidad los procesos de interconexión.

En la primera semana del plan de MiBus en el área de Panamá Este, lograron trasladar 80,000 usuarios más por día en comparación con marzo de 2019.

Entorno, el tercer pilar, propone regularizar la gobernanza de MiBus a partir de la aprobación de su proyecto de Ley “que le de el apellido de empresa del Estado”, de acuerdo con el presidente de la empresa.

Otra gran tarea que advierte necesaria el presidente de MiBus en los próximos dos años, es una política de financiamiento del transporte público porque el sistema está limitado por razones presupuestarias a pesar de estar ofreciendo un servicio que genera ingresos.

De hecho, antes del 13 de mayo de 2019 (fecha en la cual inició el cobro de Línea 2 del Metro), Sonda Panamá tenía reportada la venta de 7,141, 623 tarjetas de transporte público. Desde el 13/05, se han comprado 62,890 tarjetas.

Otra manera de moverse
Con respecto al Oeste, indicó que están dispuestos a atender la interconexión entre Arraiján y Panamá, por la vía Centenario, con  70 autobuses.

Con respecto a los sistemas de pago, entiende que la recarga “es un freno para el acceso al sistema” y confía que en la tercera etapa se migre hacia las billeteras electrónicas, tarjetas de débito o crédito y, en general, cualquier sistema de pago en beneficio del usuario.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias