MiBus implementa sistema de conectividad y plan piloto de codificación de rutas y mapas

MiBus implementa sistema de conectividad y plan piloto de codificación de rutas y mapas
El Metro Bus está en el proceso de reingeniería de servicios.| Cortesía

La empresa, MiBus encargada de la operación de los autobuses del Metro Bus en la ciudad de Panamá, inició con el Sistema de Conectividad y el plan piloto de Codificación de Rutas y Mapas del Sistema de Transporte.

Esto tiene como finalidad que los usuarios de este transporte masivo tengan más facilidades para conectarse con la ciudad, usando los servicios de buses en la zona paga de Los Andes.

El sistema de conectividad, ya comenzó en las rutas que la empresa llama ‘Norte Largo’; que comprende los sectores de Chilibre, Alcalde Díaz, La Cabima y Ciudad Bolívar.

Sin embargo, la idea es que en el futuro se pueda replicar esta modalidad en el ‘Norte Corto’, es decir Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada y El Valle, explica, René Aguirre, especialista de planeación de MiBus.

El Metro Bus está en el proceso de reingeniería de servicios cuyo fin es avocarse a un sistema de conectividad”

René Aguirre

Actualmente, la principal operación del Metro Bus se da en las rutas troncales, corredores largos y reforzada con una operación complementaria de rutas cortas.

Sin embargo, Aguirre aduce que la idea es revertir esto y que la principal operación del sistema sean las rutas complementarias cortas.

Plan piloto

Otro de los proyectos que lleva adelante, MiBus es el plan piloto de Codificación de Rutas y Mapas del Sistema de Transporte, que comenzó en el área de Chilibre.

Se creó una codificación que nos ayude a nosotros a tener un canal de comunicación con el cliente de manera más eficiente, amigable y más sencillo”,

René Aguirre

Se trata de una codificación de ruta que se ha establecido en cuatro dígitos, una letra que representa el eje vial y tres número que identifican cada ruta.

Actualmente, el código de zona que está en operación es del sector de Chilibre.

La ruta que normalmente le hubiera aparecido al usuario Autopista-Marañón, ahora se presenta en el rutero del bus como T 22- Autopista-Marallón.

Por ejemplo, la nueva ruta de Alta Plaza-Vía Centenario tiene el código es T-33.

En estos dos casos, la letra T se refiere a la autopista. A futuro se aspira establecer una sola pantalla que diga T22-Marañón.

La ruta de Chilibre- Los Andes es N025, Chilibre interno a San Isidro es N036 y Forestal es F030.

Mi Bus tiene 10 ejes viales, ellos son: Tumba Muerto, Transístmica, Vía España, Vía Israel, Corredor Norte, Corredor Sur, Tramos del Centro, Tramos del Norte, Tramos del Este y Forestal.

René Aguirre, especialista de planeación de Mi Bus. | Cortesía

Al tener el código se pueden establecer dos mapas para que el usuario conozca la red de transporte MiBus.

Uno es el mapa esquemático general que no está hecho sobre base de señalización de ciudad, porque actualmente el país no cuenta con ella.

Sin embargo, la empresa se montó sobre una red de hitos o lugares que las usuarios del transporte masivo puedan recordar con facilidad  para que tengan una referencia en donde está ubicados.

El segundo mapa es uno específico de cada área y que estará ubicado en cada una de las zonas pagas. Son 17 zonas pagas en operación.

Además de ubicar los mapas en todas las zonas pagas se prevé colocarlo en las paradas más importantes como: Albrook, Gran Estación y San Isidro.

Ambos mapas estarán acompañados de un listado completo de las rutas en operación.

Se espera que entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 se tenga implementado o puesto en ejecución el proyecto de mapas, es decir colocado al público en general.

___________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Anuncio de la tarifa unificada del Metrobús y Metro se haría cuando la Línea 2 esté más avanzada

>>>MiBus reporta aumento del  29% de ingresos en el primer semestre de 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL