Mici: En dos semanas se evaluará si es posible activar el bloque 2

Mici: En dos semanas se evaluará si es posible activar el bloque 2
El bloque 1 permite las actividades de pesca artesanal| Archivo

Que el número reproductivo (RT) se mantenga en 1 o por debajo de ese indicador; que la duplicación de casos ocurra en 20 días o más y el uso de camas en UCI esté por debajo del 60%, son las condiciones epidemiológicas fundamentales para lograr pasar en dos semanas, al bloque 2 de apertura de actividades.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici), durante un diálogo virtual con la membresía de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), gremio presidido por Luis H. Moreno, aclaró dudas con respecto a la denominada Ruta hacia la nueva normalidad.

Esta ruta inició este miércoles 13 de mayo con la activación del bloque 1 que permite el funcionamiento del comercio electrónico, de los talleres de mecánica y repuestos en general, de servicios técnicos, pesca artesanal y acuicultura industrial.

Con relación a este bloque ya activo, el titular del Mici hizo las siguiente aclaratorias, en función de las preguntas de los agremiados a AmCham:

-Servicios técnicos involucra plomería, electricidad, mantenimiento de sistemas, aires acondicionados, limpieza de piscinas e incluso personal de jardinería.

-Cuando se habla de repuestos, incluye la diferente gama, no solo automotrices. En general, son todos aquellos que necesitará un técnico para realizar su trabajo (plomería, reparación de aires acondicionados…), por lo cual si el servicio técnico está abierto, también pueden funcionar los establecimientos que surtirán a quienes se encargarán de atender estas tareas.

En la medida que se abran nuevos bloques, los clientes podrán acudir a los locales, de acuerdo con el día que le corresponda y en función del último número de la cédula. A la fecha, la restricción en la movilidad permanece, si bien el titular del Mici confía que al llegar al bloque 3 esta restricción ya no exista y, por tanto, no se requieran los salvoconductos.

-En relación con el llamado Comité COVID-19, las empresas pueden abrir si ya lo tienen instalado, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), además de tramitar su salvoconducto. De manera posterior, se realizarán las verificaciones para determinar si estos comités funcionan de manera correcta.

-El proceso de validación de salvoconductos no se ha detenido. Para este nuevo bloque que inició este 13 de mayo, ya se han validado más de 1,500 salvoconductos, es decir, la plataforma está trabajando, precisó el titular del Mici.

-Las reuniones de trabajo de hasta 10 personas son exclusivas para estas empresas del grupo 1 y las que ya están operando por razón de su tipo de actividad.

Los trabajadores independientes o informales que no cuentan con un aviso de operación, pueden gestionar su salvoconducto con el registro empresarial de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El coronavirus, reflexionó el ministro, nos está dando la oportunidad de formalizarnos y es una buena oportunidad para que estas personas se registren en Ampyme, sacando sus certificaciones técnicas o aviso de operación.

-Con respecto al proceso de validación de los salvoconductos, detalló que al entrar a la página www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa., se introducen los últimos dígitos del aviso de operación de la empresa que cruzará la información con el bloque activo, en este caso el 1, y de manera automático permitirá registrar a los empleados que necesite la empresa.

Hizo un llamado al uso correcto de la plataforma y recordó que a las empresas que incurrieron en prácticas de ventas de salvoconductos, se les eliminó el aviso de operación y están en querellas penales.

-En el caso de las profesiones liberales, como los abogados que no tienen aviso de operación, recordó que en la actualidad rige un amparo que les permite circular sin necesidad de tramitarlo ante la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental  (AIG) y solo portando su idoneidad y cédula de identidad.

El segundo bloque, que se activará si durante las dos semanas siguientes se mantienen los valores epidemiológicos mencionados, permitirá que entren en funcionamiento los siguientes sectores:

Construcción de infraestructura pública priorizada y con visto bueno del Minsa.

-Minería no metálica.

-Lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico con 2 metros de distanciamiento.

Al respecto, anunció que la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) ya está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajando en esta dirección, pero la fecha depende, subrayó el ministro, del comportamiento de los contagios.

En el bloque 2 también entra la minería no metálica, es decir, piedra y arenas, entre otros materiales importantes de la industria de la construcción, sector que también contará con sus salvoconductos para poder operar.

Con respecto al 25% del cual habla el bloque 2, se refiere a la capacidad. Es decir, si un área social puede recibir 100 personas, solo podrán permanecer 25 personas. Igual opera en los lugares de culto.

El titular del Mici señaló que el sexto bloque establece la liberación total y la entrada en fase de normalidad absoluta. Asume que este momento ocurrirá cuando exista la vacuna. “Primero es la salud; luego la economía”, afirmó.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com