Mici inicia proceso para aplicar medidas de retorsión a Colombia

Mici inicia proceso para aplicar medidas de retorsión a Colombia
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias. | Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, informó este lunes 13 de noviembre de 2017, que desde la entidad que dirige se envió una nota a la Cancillería, solicitando que se apliquen medidas de retorsión a Colombia.

La información surge en momentos en que el país suramericano prorrogó el pasado 2 de noviembre, por dos años, el Decreto publicado el 26 de diciembre de 2016 sobre medidas arancelarias. En el mismo se establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos por Colombia. Este decreto estaba vigente desde el 1 de enero de 2017.

Sin embargo, las medidas de retorsión que anunció el ministro Arosemena tienen que ver con otro caso. Se trata de una objeción que mantiene Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por “medidas aduaneras” aplicadas por Colombia. El gobierno panameño ha intentado tratar el tema por la vía diplomática buscando acuerdos que flexibilicen esas medidas aduaneras, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Aún no ha habido avances concretos.

Proceso de retorsión

En octubre pasado, el Mici solicitó a la Cancillería de Panamá el inicio del trámite del proceso de retorsión, el cual se realiza como “medida paralela ante lo largo del proceso y a fin de darle una respuesta a nuestros empresarios”, de acuerdo en el ministerio. “Este sería un primer paso para llegar a una medida de retorsión de acuerdo a lo que establece nuestra legislación en esta materia”.

Seguiremos poniendo presión y velando por los intereses de los panameños”.

Augusto Arosemena

De acuerdo con Arosemena, se está siguiendo el proceso que dicta la ley y explicó el procedimiento para concretar las medidas de retorsión.

En ese sentido aclaró que se debe crear una comisión y hacer recomendaciones al Consejo de Gabinete, ya que se deben hacer notificaciones diplomáticas.

Ese proceso lo estamos iniciando, mientras a la misma vez, seguimos buscando consenso”.

Augusto Arosemena

Agregó el funcionario que quieren ir avanzando ambos procesos en paralelo, debido a que han tratado de encontrar una solución, pero el tiempo sigue pasando y para Panamá la prioridad son los empresarios.

Por lo anterior, recalcó que tomarán la medida que sea necesaria para salvaguardar los intereses de los panameños.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF).

En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35%. Cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%), detalló la entidad colombiana.

Al respecto, Arosemena recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó su fallo a favor de Panamá en 2016 y determinó que el arancel mixto impuesto por Colombia a la importación de ropa, textiles y calzados desde Panamá no es compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio y recomendó a Colombia eliminar la medida.

Panamá pidió ante la OMC en febrero de este año, autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones tras considerar que no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la Zona Libre de Colón.

Las declaraciones del ministro se dieron durante la feria de empleo que se realiza en la Universidad Tecnológica de Panamá este lunes.

Vea aquí las publicaciones relacionadas con: El conflicto arancelario entre Colombia y Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL