Mici pospone plazo para entrada de aires acondicionados eficientes

Mici pospone plazo para entrada de aires acondicionados eficientes
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) aseguró que de haberse cumplido con los plazos, se habría producido un ahorro estimado de $100 millones para el 2020 | Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) pospuso hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo para importar aires acondicionados  inverter y también extendió hasta el 30 de junio de 2020 el plazo para la comercialización sin etiqueta.

La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial  (Dgnti) del Mici oficializó los reglamentos técnicos de eficiencias energéticas, los que se han venido posponiendo constantemente.

Antes del nuevo plazo, el Mici había establecido que el 30 de junio de 2019 como la última fecha para la importación de aires acondicionados no eficientes y el 30 de diciembre de 2019 el último plazo para la comercialización sin etiquetas.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) aseguró que   de haberse cumplido con los plazos, se habría producido un ahorro estimado de $100 millones para el 2020.

A la fecha, el Dgnti solo ha recibido dos solicitudes de reconocimiento de certificado extranjero, una de las empresas certificó su línea completa de productos inverter, mientras que la otra empresa solo presentó la solicitud para un producto inverter de un portafolio de 14 productos.

Para el  Mici, la  situación es preocupante porque deja en evidencia que hay una baja incidencia de solicitudes de reconocimiento de certificado extranjero.

En el 2013 se reglamentó la Ley 69 de 2012, que regula el uso eficiente de la energía en el territorio nacional, y se estableció la creación de un Comité de Índice de Eficiencia Energética, que tiene entre sus funciones verificar el estatus actual de los diferentes equipos que consumen o recuperan energía.

El aire acondicionado aparece en la mira de los reguladores porque es el producto de mayor  consumo de energía en Panamá.

El Mici advierte que han surgido nuevas versiones de las normas de eficiencias energéticas, por cual estima conveniente que sean consideradas para que el Comité Técnico de Eficiencia Energética lo actualice, específicamente la norma de acondicionadores de aire dividido (on/off) multisplit y minisplit y la norma de acondicionadores de aire tipo cuarto.

LG Electronics fue en la primera empresa en certificarse, al cumplir  con los reglamentos técnicos de eficiencia y energía establecidos por la  Dgnti.

Soonjae Heo,  presidente de LG Electronics Latinoamérica,  señaló en aquella ocasión   que haciéndose eco de una red de innovación para una vida mejor, enfocaron su desarrollo tecnológico en la calidad y el diseño de productos energéticamente eficientes.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia