Mici presenta informe de gestión

Mici presenta informe de gestión
El funcionario también se refirió  a las modificaciones de la Ley de Colón Puerto Libre para exonerar el Itbms en las compras que realizan los nacionales| Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, durante la presentación del informe de gestión, destacó el crecimiento del 15%  en  2016 y 2017 de la inversión extranjera  y un aumento del  21.4% en 2018, como uno de los mayores logros obtenidos por esta entidad, junto con las estrategias de promoción de Panamá a través de los Panama Invest y el fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones (Proinvex).

Destacó que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) puso en marcha el Centro Global de Excelencia para atraer a empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

Recordó que en 2016 se rompió el  récord con 25 nuevas empresas multinacionales con sede en Panamá  y en 2017 se establecieron otras 20 nuevas empresas.

Hoy operan un total  154 empresas que suman una inversión de $1,000 millones y una generación de más de  6,000 plazas de trabajo.

También hizo alusión Colón Puerto Libre, la Ley de Fomento Industrial, la marca Panamá Exporta, el Centro Global de Excelencia y las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China.

González expresó que han trabajado   de la mano con los exportadores en  el fortalecimiento de las capacidades exportadoras y en ruedas de negocios y agregó que en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se estableció  la marca país Panamá Exporta, lográndose  revertir la tendencia a la baja de años anteriores.

Igualmente expresó que “hemos avanzado en la habilitación de los códigos aduaneros para exportar a China productos como cobia, carne y piña y, además se han iniciado las exportaciones de Banapiña y Minera Panamá.

Otro logro destacado por González, fue la  la apertura, en alianza  con el Mida y  el Ministerio de Relaciones Exteriores de las oficinas agrocomerciales en Rotterdam y en Shanghái. 

El funcionario también se refirió  a las modificaciones de la Ley de Colón Puerto Libre para exonerar el Itbms en las compras que realizan los nacionales y eliminar el cobro de Impuesto Selectivo al Consumo (artículos de lujo como joyas y tecnología).

Detalló que, a la fecha, se  han registrado 28,000 compradores, quienes han realizado compras por un monto aproximado de $7.5 millones  y se han registrado 45 empresas, 30 comerciales y 15 de infraestructura.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias