MICI promueve protección de invenciones e investigaciones

MICI promueve protección de invenciones e investigaciones

Más de 50 investigadores y docentes participarán hasta el próximo viernes 4 de diciembre, del taller nacional virtual sobre “Redacción de Solicitudes de Patentes”, lo cual facilita y promueve la protección de los resultados de sus investigaciones e invenciones, informó Leonardo Uribe, de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Esta capacitación es liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con la Digerpi y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Brinda a los asistentes información esencial, de la mano de expertos locales e internacionales como Héctor Chagoya, director de Patentes & Tecnología de BC&B de México; Alexander Agudelo, de Olarte y Moure de Colombia; Roberto Ríos, director de Patentes de Hoglund & Pamias de Puerto Rico; y Néstor Bejarano, director Técnico de Lloreda Camacho & Co. de Colombia.

“Con este taller se espera que nuestros inventores e investigadores puedan desarrollar conocimientos sobre las habilidades necesarias para redactar una solicitud de patente, para presentarla ante una oficina de propiedad industrial, ya sea la oficina nacional o a través de la oficina internacional en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, del cual Panamá es parte desde 2012”, detalló Uribe.

Entre los temas a desarrollar están los requisitos de patentabilidad y conceptos avanzados de novedad y nivel inventivo; la identificación de los conceptos inventivos; la importancia de la diligencia para obtener toda la información relevante del inventor; los errores más comunes; las partes de la solicitud de patente, el capítulo descriptivo y el concepto de “suficiencia”.

Los participantes de este taller representan al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad de Panamá, la Universidad del Istmo, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de las Américas, la Senacyt y la Digerpi.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias