Mici: Reapertura gradual es un compromiso compartido

Mici: Reapertura gradual es un compromiso compartido

Como parte del Grupo de Trabajo para la Reapertura, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez De la Guardia indicó que el proceso de consulta intersectorial es y seguirá siendo clave, para analizar semanalmente el impacto de la reactivación comercial y tomar las decisiones que contribuyan, primordialmente, a salvaguardar vidas, pero bajo un equilibrio económico y social.

En el marco de la reunión realizada este lunes, con la participación de presidentes de gremios y representantes del Gobierno Nacional, se informaron los indicadores a nivel sanitario (Rt, número de defunciones y capacidad hospitalaria) y se evaluaron otras variables que permiten analizar el comportamiento en cuanto a reactivación de las empresas, contratos, movimiento de personas, así como la incidencia del contagio en los sectores reactivados.

Al respecto, el titular del MICI señaló que las últimas cifras indican que no hay una incidencia negativa entre las reaperturas y la cantidad de contagios, demostrando que para que la reactivación continúe su curso se necesita un compromiso compartido.

Agregó que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso de las mascarillas, gel alcoholado y distanciamientos son necesarios para mantener un balance y seguir reactivando actividades. “No podemos descuidarnos. Hacemos un llamado a la conciencia de todos los panameños, ya que, si no compartimos esta responsabilidad, las cifras pueden distorsionarse y perjudicar el cronograma de apertura”, advirtió.

Movimiento comercial crece

En la última semana de agosto se dio apertura a la actividad de comercio al por menor (modalidad de entrega en puerta de la tienda) y comercio al por mayor, salas de belleza, promotores, entre otros. Posteriormente, el día 7 de septiembre se reactivó la construcción en general, ZLC, Panamá Pacífico, sastrerías, y sucesivamente se han ido flexibilizando las medidas de restricción y movilidad por género.  Este lunes, 21 de septiembre, se reactivaron las actividades deportivas federativas, sin público.

De acuerdo al monitoreo presentado, hay un número importante de contratos laborales reactivados a nivel de trabajadores. La semana pasada se reactivaron 5,500, de los cuales el 71% se dio en la provincia de Panamá. El 35% de los contratos reactivados hasta el pasado jueves se dio en la Construcción, seguido por el Comercio con el 23%.

“Vemos la gradualidad de la reactivación y el comportamiento de las cifras sanitarias, las cuales están bien, pero no podemos bajar la guardia”, reiteró Martínez.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com