Mici sustenta presupuesto de $38 millones para el 2019

Mici sustenta presupuesto de $38 millones para el 2019
Busca continuar con las negociaciones del acuerdo comercial con China| Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sustentó su presupuesto para la vigencia fiscal 2019 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por $38 millones con el que se dará continuidad a los proyectos trabajados durante el 2018: El Centro Global de Excelencia, la puesta en marcha de Colón Puerto Libre, la ejecución de la Ley de Fomento Industrial, el incremento de sede de empresas multinacionales y el repunte en las exportaciones y el impulso a la inversión extranjera.

Augusto Arosemena, ministro del Mici, detalló que el presupuesto el 2019 busca, además, continuar con las negociaciones del acuerdo comercial con China, el concurso de Fondo Cine y el patrocinio a festivales de cine para promover la industria cinematográfica de Panamá.

De acuerdo con Arosemena, en materia de inversión extranjera se busca continuar con la promoción a través de los Panama Invest para dar a conocer las ventajas competitivas de Panamá ante inversionistas extranjeros, y el Centro Global de Excelencia dirigido a atraer empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución en Panamá.

Agregó que 147 multinacionales han establecido su sede regional en Panamá producto de la promoción de la Ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), cuya reforma para hacerla más competitiva ya pasó el primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea, y está a la espera del segundo debate.

En el caso de Colón Puerto Libre, fue presentado a la Asamblea Nacional el proyecto que busca exonerar a los nacionales y residentes en Panamá del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (Itbms), y además exonera del pago del Impuesto Selectivo al Consumo para los productos de lujo, para impulsar la economía de Colón y generar plazas de empleo para los colonenses.

Arosemena resaltó que el trabajo conjunto con los exportadores en programas como Panamá Exporta, Conexport, y ruedas de negocios ha contribuido al incremento de las exportaciones en un 10.5% al primer semestre 2018, con lo que revierte la tendencia a la baja de años anteriores.

Además tenemos en funcionamiento la Oficina Comercial en Rotterdam para promover las exportaciones panameñas en Europa“, dijo el ministro.

En cuanto a la industria nacional, el titular del Mici indicó que se encuentra en ejecución de la Ley de Fomento Industrial, que incluye un amplio programa de capacitación y la inscripción al Registro Único de la Industria para que las empresas puedan optar por los beneficios que ofrece esta Ley.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias