Microseguros recibirán un nuevo impulso

Buscan ampliar la oferta de seguros a los sectores de menores recursos

Family with social worker

El microseguro debeser un producto económico, sencillo y fácil de tramitar por medio de canales alternos, con el fin de que sean accesibles a los ciudadanos de menor poder adquisitivo.

El Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen,  dijo que para promover la venta de microseguros se utilizarán los bancos oficiales: El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), debido que tienen presencia a nivel nacional, especialmente en las  áreas de difícil acceso, donde residen panameños de  bajos ingresos económicos.

Riesen destacó que las aseguradoras deben tener como meta capacitar y monitorear a los colaboradores que ofrecen  los microseguros  por medio de  canales alternos para que exista un balance entre los siniestros y las primas, principalmente en casos de incendios e  inundaciones.

Riesen indicó que el Gobierno se ha propuesto cerrar la brecha que existe en materia de seguros, donde solo unos pocos tienen acceso a estos productos, con la apertura de nuevos canales de comercialización para la venta de microseguros.

Los señalamientos de Riesen  se dieron  durante la celebración del Día Continental del Seguro, organizado por la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y  que tuvo como lema: El reto de llevar los seguros privados a las grandes mayorías, que contó, además con la  participación de Iván Zarak, viceministro de Finanzas y  de  Alejandra Díaz, directora de RSE Microseguros,  Seguros Agro y dirigente de la   Federación de Aseguradores  Colombianos (Fasecolda).

Díaz indicó que las empresas aseguradoras deben reforzar los principios de liderazgo, innovación y protección al consumidor, lo que se  logra promoviendo la  educación financiera de los habitantes del país, que es la llave para lograr una mayor inclusión.

Aunque para que esto ocurra con mayor efectividad y rapidez en el mercado local, la industria en conjunto con el Gobierno deben incorporar lo que en Colombia se llama Ministerio de Tecnología, añadió.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de Apadea, manifestó que el gremio  tiene como meta  impulsar la industria de seguros y reforzar los ramos que  no se están mercadeando adecuadamente, como es el caso de los microseguros.

El microseguro es un producto diseñado para satisfacer las necesidades de la población de menores ingresos, para que en caso de  siniestros como incendios e inundaciones, los afectados no se conviertan en  una carga para el Estado, detalló Berguido.

Igualmente  destacó que  es importante que el Estado adquiera pólizas contra incendios y líneas aliadas, inundaciones y daños a las  infraestructuras, para que en caso de siniestros no tenga que utilizar el presupuesto para enfrentar este tipo de inconvenientes.

Por su parte,  Zarak destacó que  el Gobierno está trabajando en conjunto con el Banco Mundial (BM), para determinar cómo el país se puede  proteger frente  a los  riesgos que representan los fenómenos naturales como los huracanes, terremotos y las sequías prolongadas. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL