Microserfin recomienda cinco acciones para mejorar las finanzas

Microserfin recomienda cinco acciones para mejorar las finanzas

Hoy en día una de las estrategias claves para tener unas finanzas sanas es la planificación y la organización de nuestros ingresos, lo cual requiere de compromiso, constancia y disciplina.

Es posible que para muchos microempresarios esta sea una tarea difícil de llevar por el tiempo que deben invertir entre manejar sus negocios, comprar insumos y/o captar clientes.

Sin embargo, resulta indispensable para todos los microempresarios, tener un control financiero responsable, que les permita tener tranquilidad, asegurando la estabilidad financiera de la actividad y de la unidad familiar.

Kira Gardellini, líder del programa de educación financiera “Saquemos Cuentas” de Microserfin, explicó que “para todo emprendedor o microempresario es muy importante tener las herramientas y conocimientos sobre temas financieros. Por ello dentro de nuestro programa recomendamos 5 acciones básicas que todo microempresario debe poner en marcha en su día a día, si buscan empezar a cuidar sus finanzas”.

Gardellini añadió que la implementación de estas acciones les permitirá a los microempresarios administrar sus ingresos de forma responsable y lograr tener bajo control posibles imprevistos en el futuro:

-Edúcate en finanzas

Haz un espacio en tu agenda del día para dedicar unos minutos en lectura de libros, sitios o ver algún material audiovisual acerca de finanzas. Es importante que puedas manejar los conceptos claves en lo que a finanzas se refiere. Recuerda siempre informarte y apoyarte de la mano de expertos.

-Crea un presupuesto

Prepara una lista de los ingresos que recibes, y cómo debes distribuirlo entre tus gastos. Es importante que puedas tener monitoreado y detallado todos tus ingresos y gastos mensuales, para que puedas organizar mejor tus cuentas.

-Crea un plan para pagar las deudas

Lleva un registro de cada una de tus deudas (préstamo comercial, arrendamiento, préstamo de auto, etc.) incluye el valor de la cuota por mes de cada uno, luego revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero debes distribuir en cada una. El total de los pagos de tus deudas no debe exceder el 50% de tu dinero disponible durante un período.

-Empieza a ahorrar

Esta es una acción de gran importancia que no solo nos permite obtener beneficios económicos para el futuro, sino que nos permite hacerles frente a posibles imprevistos, ya sea del negocio o familiar. Se puede llevar a cabo con bienes como dinero, joyas, animales, tierra, semillas, entre otras; y puede ser de manera individual o en familia.

-Detén los gatos innecesarios / Elimina los gastos hormiga

Una vez tengas la lista de todos tus gastos podrás darte cuenta de que hay unos que realmente no son necesarios y que lo haces con frecuencia, como el café que bebes cada mañana fuera de casa, o el dulce que compraste en el camino, etc. Identifícalos a tiempo y empieza a eliminarlos responsablemente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias