Microsoft busca impulsar smart city en Panamá

Microsoft busca impulsar smart city en  Panamá
Para el 2020, el 50% de los proyectos de transformación digital serán desarrollados por tecnología de IA| Cortesía

Para el 2050,  el 70% de la población mundial, es decir más de 6,000 millones de personas  vivirán en las ciudades, representando  grandes retos en materia de planificación,  administración urbana, pobreza, seguridad pública, transporte, energía y contaminación. Estos desafíos sólo se podrán enfrentar adecuadamente si las futuras metrópolis se transforman en smart city o ciudades inteligentes,  con el avance acelerado  de  tecnologías como: Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificia (IA) y  las nubes informática.

La mexicana Érica Chávez Castillo, directora de Gobierno para América Latina de Microsoft, destacó que para migrar hacia una ciudad inteligente, Microsoft recomienda la aplicación de tres pilares: Desarrollar   economías digitales que permitan ser resiliente a los cambios económicos globales; habilitar el ecosistema de innovación para satisfacer las exigencias de inmediatez en la respuesta y establecer con la tecnología una dinámica colaborativa más estrecha entre el Gobierno y la empresa privada.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “La ruta hacia las Smart Cities” señala que la experiencia adquirida con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles permite estimar que, para una ciudad hipotética de 250,000 a 500,000 habitantes, con una densidad media de 46 habitantes por hectárea y un área de 162 kilómetros cuadrados (km2), los costos de un proyecto de smart city es de  entre $20 millones y $30 millones.

“En los últimos 10 años, el 60% de los datos que corren en las redes sociales han sido  generados por dispositivos, cámaras y  entidades de gobierno, que es  un acumulador vital de datos, que pueden ser  compartidos con la  empresa privada y los ciudadanos”, explicó Chávez, quien recomendó el uso de  la tecnología en la nube de Microsoft, debido a costos competitivos y a que la multinacional invierte $1,000 millones anuales en ciberseguridad.

Las tecnologías de las smart cities integran y analizan una cantidad inmensa de datos generados y capturados de diferentes fuentes que anticipan, mitigan e inclusive previenen situaciones de crisis. Estos mecanismos permiten ofrecer de manera proactiva mejores servicios, alertas e información a los ciudadanos.

El entendimiento de los datos generados por la población en el medio urbano, recabados por sensores, dispositivos digitales y centrales de comunicación, permiten corregir una gran cantidad de problemas que afectan la vida diaria y perjudican la eficiencia de las ciudades.

Sensores distribuidos en varios puntos de la ciudad brindan información en tiempo real sobre el flujo de los ciudadanos, el nivel de ruido y otras formas de contaminación ambiental, al igual que sobre el tráfico y las condiciones climáticas.

Chávez Castillo informó para el 2020, el 50% de los proyectos de transformación digital serán  desarrollados por tecnología de IA.

Mientras que para el  2021,  la mayor parte de las interacciones serán a través modelos de chatbot, programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funciona mediante IA,  lo que significa que la transformación digital está cambiando los patrones de interacción.

Movilidad conectada

En el futuro, los autos  se conducirán de forma autónoma con tan solo pulsar un botón y obedecerán las normas de tráfico y los límites de velocidad, lo que hará que la conducción sea más segura.

Artur Barreiros, gerente general del Grupo Robert Bosch para América Central y el Caribe, destacó que el vehículo autónomo es capaz de conducir  sin intervención humana y utiliza  una variedad de técnicas para detectar su entorno, como radar, luz láser, GPS, odometría y visión artificial.

Los sistemas de control avanzados interpretan información sensorial para identificar rutas de circulación apropiadas, así como obstáculos y señalizaciones relevantes.

Resaltó que China es uno los países más  ágiles en términos de implementar soluciones de este tipo por su infraestructura digital y la rapidez en promulgar leyes que abren las puertas a soluciones de automatización.

Con la ayuda de la movilidad conectada, los ciudadanos tendrán hasta 50 minutos libres adicionales por día, sumado a un 60% de reducción en consumo de combustible y 90% en accidentes fatales.

Más informaciones

Comente la noticia