Microsoft busca una mayor presencia en China

Microsoft busca una mayor presencia en China

Microsoft está intensificando sus esfuerzos para aprovechar el floreciente mercado chino de computación en la nube. La firma de tecnología con sede en Estados Unidos (EE.UU.) tiene previsto presentar en China sus nuevas capacidades de nube híbrida.

En la computación en la nube, la nube pública se entrega a través de Internet y se comparte entre las organizaciones, mientras que la nube privada se dedica únicamente a una organización. La nube híbrida es una solución que utiliza nubes públicas y privadas.

El nuevo movimiento de nube híbrida de Microsoft se produce después de que en marzo la compañía pusiera en línea una nueva región de centro de datos en China, lo que significa que desde 2014 su capacidad de computación en la nube en China se ha multiplicado unas doce veces.

Li Ming, líder de estrategia de Azure China y director de marketing de productos en Microsoft, resaltó que la compañía se dedica a usar sus tecnologías digitales para ayudar tanto a las multinacionales que vienen a China como a las empresas chinas a globalizarse, impulsando sus estrategias de transformación digital.

Microsoft precisó que sus nuevas capacidades de nube híbrida se basan en parte en los servicios en la nube de Azure existentes, como Azure Arc, un componente importante de la estrategia de nube híbrida de Microsoft. Introducido en 2019, el servicio permite administrar servidores locales a través de la misma interfaz que usan para orquestar los recursos de infraestructura de la nube pública de Microsoft. Para los administradores, realizar tareas de mantenimiento de infraestructura en una única interfaz centralizada puede ser más eficiente que el enfoque tradicional de usar múltiples herramientas.

Chris Tao, líder del grupo empresarial azure en Microsoft China, recordó que el mercado de la nube híbrida en China ha mantenido una trayectoria de desarrollo vigorosa y rápida. Y añadió que la popularidad de la nube privada y la nube híbrida siempre ha sido una característica importante en el mercado chino, que es bastante diferente con respecto a otros mercados.

La mayoría de las otras regiones del mundo están dominadas por la nube pública, y solo complementadas por la nube privada. Pero el consenso que Microsoft ha visto en el mercado chino es que, el gobierno, las industrias empresariales, los clientes corporativos y las empresas extranjeras están muy interesados en la estrategia de la nube híbrida.

Para satisfacer mejor la demanda local, Microsoft está aportando tecnologías de nube híbrida a China. Esto es parte del compromiso de largo plazo del peso con el mercado chino. Con una presencia de 30 años en China, Microsoft tiene como objetivo subirse al carro de la próxima ola del desarrollo digital de la nación.

Joe Bao, presidente de Microsoft China, resaltó en una entrevista con China Daily a principios de este año que el nuevo centro de datos que Microsoft lanzó en marzo en el norte de China es el más grande que tiene en el mercado chino.

Actualmente, alrededor del 40% del negocio de computación en la nube de Microsoft en China proviene de ayudar a las multinacionales a establecer tales operaciones en la nación, el 40% proviene de la ayuda a las empresas chinas a globalizarse, y alrededor del 20% de la entrega de experiencia específica en la industria dentro de China.

Bao subrayó que Microsoft ahora tiene cientos de miles de desarrolladores, socios y clientes en su nube en el mercado de China, y su negocio de nube local ha estado superando el rendimiento promedio de la industria y sus objetivos internos.

“Estamos viendo en promedio un crecimiento interanual de más del 50% en áreas como ayudar a las multinacionales a aterrizar en China”, agregó Bao.

En medio de la transformación digital acelerada en la segunda economía más grande del mundo, Microsoft está priorizando las soluciones locales para la automoción, la atención médica, el comercio minorista, la fabricación y el desarrollo bajo en carbono.

La firma de investigación de mercado Canalys afirmó que Microsoft tenía en el primer trimestre una participación de mercado del 21% en el gasto global en servicios de infraestructura en la nube, lo que lo convierte en el segundo mayor proveedor de servicios en la nube, después de Amazon Web Services.

“La nube ha seguido siendo un mercado caliente, y las estrategias de transformación están enfatizando la resiliencia digital para enfrentar los desafíos del mercado de hoy y de mañana”, indicó Blake Murray, analista de investigación de Canalys. “Para ser efectivos en la planificación de resiliencia, los clientes están recurriendo a socios de canal con las habilidades técnicas y de consultoría para ayudarlos a adoptar de manera efectiva los servicios en la nube, a híper escala”.

Canalys enumeró que, en el primer trimestre, China continuó siendo el principal mercado de crecimiento para el gasto en servicios de infraestructura en la nube. Dicho gasto en la parte continental de China alcanzó los $7,300 millones en los primeros tres meses, un 21% más que hace un año y representa el 13% del total mundial.

Charlie Dai, analista principal de Forrester, una consultora de negocios, señaló que, como el primer proveedor global en comercializar sus operaciones de nube pública en China, Microsoft Azure se ha ganado la confianza de las empresas y ha sostenido la expansión del negocio local a través de la localización progresiva de sus servicios, la sinergia del ecosistema entre las herramientas de colaboración empresarial, las plataformas de operación digital y las soluciones de Azure.

Las asociaciones locales estratégicas que Microsoft Azure ha construido con su posición de liderazgo en el mercado global de nube pública también ayudan a impulsar su rápido crecimiento en China, agregó Dai.

Pero también existen desafíos, incluida la feroz competencia de jugadores como Alibaba, Tencent y Huawei.

“La sana competencia nos hace a todos mejores. La ventaja de Microsoft radica en nuestra presencia global, que incluye más de 200 centros de datos físicos en 34 mercados, innovación tecnológica, así como nuestros compromisos con la seguridad y el cumplimiento”, concluyó Bao.

Ma Si
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias