Microsoft se sube a la nube

Microsoft se sube a la nube

La empresas dejan de gastar en servidores y software

Tablet computer

Tras ser sorprendido por el crecimiento de la telefonía móvil, Microsoft acorta distancia con su travesía por la nube (cloud computing), donde sus servicios Microsoft Azure y Office 365 registran un crecimiento extraordinario.

El decaimiento de la industria de la  Computadora Personal (PC) le pasó factura a la empresa del multimillario Bill Gate, pero gracias a la visión  de Satya Nadella, CEO de Microsoft, la multinacional estadounidense se ha revitalizado.

Los servicios en la nube, la principal apuesta de Microsoft desde que Nadella se hizo de la dirección, fue uno de los principales generadores de ingresos de la compañía.

Marlon Fetzner, director Legal y Corporativo de Microsoft en Latinoamérica y Puerto Rico, explicó que dos productos potencian el crecimiento de Microsoft en la nube: Microsoft Azure y Office 365.

Microsoft Azure

Microsoft Azure es la plataforma en la nube que ofrecen desde servicios que alojan aplicaciones en alguno de los centros de procesamiento de datos de Microsoft para que se ejecute sobre su infraestructura (Cloud Computing) hasta servicios de comunicación segura entre aplicaciones.

El servicio en la nube de Azure admite los mismos sistemas operativos, lenguajes de programación en los que ya confían millones de desarrolladores y profesionales de la Tecnologías de la Información y Comunicación  (TI) como JavaScript, Python, NET, PHP, Java, Node.js y cree back-ends para dispositivos con iOS, Android y Windows.

Puedes rodar en tu aplicaciones y pagar por la cantidad que consumes. Es un gran avance para las compañías, porque dejan de gastar en infraestructura y sólo  paga el tiempo que la usa, es la democratización de la nube, explicó Fetzner.

Los servicios  de pago de  Azure  pueden escalar o reducirse verticalmente con rapidez para adaptarse a la demanda, señaló.

La plataforma Azure se ejecuta en una red mundial de centros de datos administrados por Microsoft en 26 regiones, es decir, más países y regiones que Amazon Web Services y Google Cloud juntos. Azure es también el primer proveedor de nube multinacional en China.

El otro servicio que ofrece Microsoft es Office 365, una plataforma de productividad, comunicación y colaboración  alojada en la nube que ofrece a los usuarios la capacidad de trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar,  comunicarse por videoconferencia con cualquier persona, compartir su trabajo en tiempo real, utilizar el correo electrónico, el calendario y la información de los contactos desde prácticamente todo tipo de dispositivos.

Office 365  presenta un crecimiento de 54% y una importante base que supera los 23 millones de  suscriptores, quienes  pueden acceder a servicios como: Office professional Plus, Exchange Online, Sharepoint Online, Office Online, Visio Online, Skype for Business, Project Online  y Yammer.

Seguridad en las nubes

Microsoft es el primer proveedor de servicios en la nube reconocido por las autoridades de protección de datos de la Unión Europea (EU), y el primero  entre  los principales proveedores de servicios en la nube en adoptar el nuevo estándar internacional de privacidad en la nube, ISO 27018.

En la nube es mucho más seguro, aunque se tenga percepción de lo contrario. En la nube de Microsoft hay seguridad extra, 24 horas de monitoreo y doble autenticación, aseguró Fetzner.

Arrigo Guardia, de Cable &  Wireless Panamá, considera que el futuro está en la nube, porque las empresas solían invertir en servidores y software, lo que representaba gastos adicionales y ese no era su negocio.

Ahora en la nube, el empresario puede compartir gastos y concentrarse en su negocio, en vez de estar invirtiendo en equipos explicó Guardia.

Adolfo Fábrega, gerente general de Pensanomica, también considera que el futuro está en la nube, precisamente  a través de la herramienta Flexio, que  ofrece servicios de consultoría tecnológica, desarrollo e integración de sistemas, servicios de soporte técnico  y servicios cloud enfocados en la creación de valor.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia