MiCultura apoyará proyecto, “Penonomé me enamora”

MiCultura apoyará proyecto, “Penonomé me enamora”

Un convenio marco de Cooperación Cultural fue firmado entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Municipio de Penonomé con la finalidad de unir esfuerzos para promover todo lo relacionado a resaltar la identidad cultural y al desarrollo integral de los ciudadanos del Corregimiento de Penonomé, Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé.

Entre los objetivos del convenio es emprender acciones que tendrán como finalidad, la promoción, de todo lo relacionado con la artesanía penonomeña, además del desarrollo, ejecución e implementación de actividades, planes, programas, proyectos, tareas complementarias y actividades específicas, de índole artístico, cultural, educativo, histórico, artesanal y turístico, en el Distrito de Penonomé.

La suscripción de este acuerdo entre Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y Paula María González F., alcaldesa del distrito de Penonomé, contempla específicamente en cuanto a la artesanía la promoción como producto turístico y cultural de los platos de arcilla, las cestas de mimbre, el tallado en piedras de jabón y madera, recordatorios de la palma de bellota, pintura en totuma de calabazo, confecciones artesanales, el sombrero pinta’o, y otros elementos característicos de la región.

Esta firma representa para Penonomé una oportunidad de promoción, de capacitaciones, de todo lo que tiene que ver con las costumbres, con nuestra historia y la forma de enaltecerla y de conservarla. Me siento complacida con la orientación que nos han dado desde este ministerio con los apoyos incondicionales que nos han ayudado a fortalecer nuestras iniciativas”, mencionó Paula González.

La alcaldesa penonomeña, se mostró agradecida con esta alianza indicando que “este es el inicio del primer evento formal de nuestro proyecto “Penonomé me enamora”, este enlace con MiCultura reforzará la iniciativa de promover los elementos culturales de nuestro distrito, así como sus características turísticas como ríos, senderos”.

Para Carlos Aguilar Navarro, estamos entusiasmados con este convenio y lo que haremos en conjunto en ahora en adelante. Soy un amante y creyente de toda la actividad cultural que se desarrolla en el distrito de Penonomé, adicional a todos los temas que tenemos de patrimonio cultural material e inmaterial, porque con este intercambio de conocimientos los funcionarios tanto del municipio de Penonomé y del ministerio se verán beneficiados”.

El interés de nuestra administración es mancomunar mecanismos que nos ayuden a que las autoridades locales se interesen en el tema de cultural de su comunidad, como mecanismo de reactivación económica y mediante este tipo de convenios es que los reforzamos, añadió el jefe de la cultura panameña.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo quienes en adelante concretarán pequeños encuentros para darle seguimiento a los programas que se pondrán en marcha en conjunto.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias