El Mida advierte sobre los focos de fiebre aftosa en otros países

El Mida advierte sobre los focos de fiebre aftosa en otros países
La fiebre aftosa puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos.| Pixabay

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de su Dirección Ejecutiva de Cuarentena (Deca) advirtió a los ciudadanos que pretenden viajar a países con presencia de fiebre aftosa sobre los cuidados que deben tener al regresar a Panamá.

La Deca solicitó especialmente a quienes visitarán fincas de animales susceptibles a la enfermedad, que tengan precaución, ya que el virus puede ser transportado en objetos inanimados contaminados (manos, calzado, ropa, vehículos, etc.), subproductos como la leche y carne no procesados o producidos de forma artesanal, se informó en un comunicado de prensa.

Esta dirección, a raíz de los focos de fiebre aftosa presentes en Colombia, ha intensificado las medidas sanitarias de prevención en los puntos de ingreso al país, y en los puestos de movilización se mantienen en alerta, ante cualquier trasiego de animales de manera ilegal.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus; de fácil difusión, curso agudo, especial gravedad y escasamente produce la muerte de los animales afectados; que si bien es cierto no afecta a las personas, su importancia radica en los efectos devastadores que produce tanto en la ganadería, como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos.

Esta enfermedad puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; afectando igualmente a animales salvajes como ciervos, renos, jabalís, búfalos, etc.

Panamá cuenta con la condición de libre de fiebre aftosa para el comercio y tránsito de mercancías de todo tipo, se detalló en la nota de prensa.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias