Mida anuncia ‘audito técnico’ a importadores y revisión de Aupsa; productores se mantienen ‘en alerta’

Mida anuncia ‘audito técnico’ a importadores y revisión de Aupsa; productores se mantienen ‘en alerta’
Tras la reunión realizada en Los Santos este 24 de julio de 2018, el ministro Eduardo Carles (centro) anunció que se revisará la situación de la Aupsa y las peticiones de los productores agropecuarios.| Cortesía del Mida

Los productores agropecuarios panameños empezaron a realizar medidas de presión esta semana para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), ya que sostienen que no reciben el apoyo esperado, rechazan el aumento de las importaciones y afirman que el sector está “abandonado”.

Luego de los cierres de calles de este martes 24 de julio de 2018, en la vía Panamericana hacia la provincia de Darién (vía a Tortí) por parte de los productores de Panamá Este; y en Azuero, donde los productores cerraron la vía sobre el río La Villa, el Mida anunció medidas.

El titular del Mida, Eduardo Carles, quien sostuvo una reunión con los productores que cerraron la vía hacia Los Santos, anunció tras ese encuentro en la Feria Internacional de Azuero, que “a partir de la próxima semana vamos a entablar una mesa ampliada y un áudito técnico a todos los importadores”.

El Mida anunció, además, que se establecerá una mesa ampliada permanente para el rediseño de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Carles afirmó que se “revisará qué hay en Aupsa” y, para ello, se trabajará con los ministerios de Salud y Comercio e Industrias, informó el Mida.

Los productores de Azuero se reunieron el 24 de julio de 2018 con el ministro Eduardo Carles en la Feria Internacional de Azuero, tras la medida de cierre de la vía antes del puente sobre el río La Villa.  |  Cortesía Mida

“Necesitamos rediseñar una nueva Aupsa, que fue creada en 2005”, dijo el ministro del Mida, ya que “la geopolítica de Panamá y el mundo cambió”. “Necesitamos una nueva autoridad moderna y ágil que pueda proteger el patrimonio fitosanitario y que también pueda exportar”, agregó.

En este sentido, Carles aseguró que “vamos a abrir los libros de la Aupsa para que se conozca quiénes, cuándo y cuánto están importando”.

Productores se mantienen alerta

Pese al anuncio realizado por las autoridades del Mida, los productores agropecuarios se mantienen alerta. Y no solo los de Panamá Este y la región de Azuero, ya que la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) también manifestó su preocupación.

Tras conocer los señalamientos del ministro Carles, los productores de “tierras altas” señalaron a través de un comunicado que “exhorta a todos los productores y consumidores organizados o no, a mantenernos unidos y evitar atender falsas promesas”.

Para este jueves, 26 de julio de 2018, está convocada una “gran marcha” a la Presidencia de la República, que partirá a las 10:00 a.m. desde la estatua de Vasco Núñez de Balboa, en la cinta costera”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL