Mida anuncia plan para enfrentar cambio climático

Establecen medida a largo plazo

Ministro Arango Mida
Una plataforma de alerta temprana, que brinde un pronóstico confiable de los efectos del cambio climático en todo el país, es el propósito que persigue el Plan Sequía implementado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), donde se logren evaluar las pérdidas en el sector con datos precisos debido a la alerta temprana y así establecer una hoja de ruta.
El titular del Mida, Jorge Arango Arias, brindó un informe sobre lo que se ha avanzado dentro de la entidad para contrarrestar los efectos de la época seca, donde indicó que lo que se busca es prepararse con este plan a largo plazo.
Agregó que desde el primer día que llegó al ministerio ha alertado a los productores para que se preparen con tiempo y este año hay menos defunciones de ganado, en comparación a otros años, lo que redunda en menos pérdidas económicas.
Explicó que entre las medidas de rehabilitación que se realizan, a corto plazo, están las licitaciones de 3.000l silos de maíz, 1.000 silos de yuca, 10.000 pacas de heno, 2.000 bloques nutricionales y 2.000 m bloques de melurea, por un monto aproximado de $100.000, para beneficiar a más de mil pequeños productores.
Igualmente, se está realizando perforación de pozos con sistemas de bombeo solar, se distribuye agua en las regiones más afectadas y se está dando financiamiento preferencial al sector perjudicado.
Para establecer un adecuado Plan de Emergencia, el Mida ha creado grupos focales por agencias, completando todas las instituciones relacionadas al sector agropecuario, representantes políticos de las zonas afectadas, gremios de productores y público en general, para obtener resultados tangibles.
Los objetivos específicos se enmarcan en utilizar índices de vulnerabilidad, concientizar y capacitar a los productores, a fin de lograr medidas de adaptación para los productores, así como compilar datos agroclimáticos, sensibilizar a la población e implementar un proyecto de gestión de riesgos por desastre.
Entre las acciones de adaptación están el mejoramiento genético en la zona de afectación, con variedades de semillas tolerantes a la sequía, diversificación de la producción, incrementar las actividades de los productores en conservación de suelos y divulgar en todas las comunidades el impacto de cada año crea la sequía.
Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia