Mida descarta presencia de Caracol Gigante Africano en Panamá

Mida descarta presencia de Caracol Gigante Africano en Panamá

Luego de analizar cuatro caracoles en el laboratorio de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los cuales fueron recolectados en la provincia de Chiriquí, se comprobó que los mismos no son la especie del Caracol Gigante Africano, para el cual Panamá mantiene una alerta fitosanitaria.

Esta especie se detectó en Costa Rica y atenta contra más de 200 plantas a nivel mundial, lo que pondría en peligro el sector agropecuario nacional, además de las posibles implicaciones a la salud humana y el ambiente

Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal, indicó que después de declarar esta alerta fitosanitaria, el pasado miércoles 25 de agosto, se recibieron cuatro denuncias de caracoles, todas procedentes de Chiriquí, algunos detectados por los inspectores de Aduanas en un cargamento de plátano, en un lugar de hospedaje de esta región y otra muestra reportada por la UNACHI.

Rodríguez explicó que las muestras fueron traídas al laboratorio de sanidad vegetal para el proceso de identificación. De acuerdo a los procedimientos estos deben ser introducidos en agua por unas 12 horas, y luego se colocan en contenedores con alcohol al 70%, para posteriormente ser llevados al laboratorio para su respectivo análisis.

Destacó que el procedimiento de identificación tiene dos componentes: primero ubicar caracteres en la concha o caparazón y de ser necesario los moluscos deben ser disectados, para revisar las genitalias y emitir un diagnóstico concluyente a nivel de especie, con el apoyo de claves taxonómicas especializadas.

Enfatizó que en el caso de las muestras procedentes de Chiriquí no corresponden al Caracol Gigante Africano (CGA), sino que son dos especies nativas ya reportadas en Panamá, de las que tres son de la especie Euglandina rosea y la otra era Orthalicus princeps, con lo que se descarta la sospecha que eran CGA.

“Esto es importante porque la alerta declarada está surtiendo efecto y si antes no se miraban los caracoles ahora se les está prestando más atención”, puntualizó Rodríguez.

De igual forma indicó que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal está anuente a recibir las denuncias y le hizo un llamado a las personas que cuando van a colectar estos moluscos deben hacerlo con mucho cuidado y no tocarlos directamente con las manos, sino con guantes o cartuchos plásticos y proceder a meterlos en una vasija con agua por 12 horaa y después en alcohol al 70%.

Informó que esta entidad cuenta en el laboratorio con los servicios de la licenciada Stephany Castillo quien es malacóloga, (estudio de los moluscos) y ha participado en varias capacitaciones a nivel nacional e internacional y en los próximos días asistirá a un fortalecimiento técnico y actualización en República Dominicana donde serán capacitados todos los analistas de Laboratorios de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA ) de Centroamérica y el Caribe.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias