Mida: No habrá importación de arroz

Mida: No habrá importación de arroz
La siembra del periodo 2019-2020 lleva un avance de 56.4%| Cortesía

La cadena agroalimentaria de arroz determinó que no habrá importación de arroz puesto que hay suficiente para abastecer el mercado nacional.

La medida se adoptó luego de una reunión sostenida entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y representantes de la cadena agroalimentaria de arroz, tras revisar  los inventarios y evaluar el comportamiento del  grano.

El inventario realizado  por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) del 8 al 12 de julio de 2019, reflejó la existencia de 2,007,917,56 quintales de arroz limpio y seco.

La siembra del periodo 2019-2020 lleva un avance de 56.4%. De 69,000 hectáreas programadas por 1,106 productores ya se han sembrado 38,880 hectáreas.

El ministro Valderrama reiteró que se manejará de “forma responsable las importaciones para evitar excesos y favoritismos,  lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable”.

Destacó que se encontrarán las fórmulas para que todos salgan ganando (productores, molineros y consumidores).

Puntualizó que existe la buena fe de todas las partes involucradas para que sé tecnifique el rubro  en vías de mejorar la industria arrocera.

Durante el encuentro, los representantes de los molineros se comprometieron a comprar el arroz nacional y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, reiteró que en las ferias agropecuarias sólo se venderán productos nacionales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias