Mida: Panamá demanda una ley de Pesca moderna

Mida: Panamá demanda una ley de Pesca moderna

Con el proyecto de ley de Pesca se busca una fórmula de consenso que se ajuste a los intereses de la gran mayoría, de tal manera que todos coexistan y se vean beneficiados, dijo el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.

Hizo énfasis en que el proyecto se ha discutido a nivel nacional con los diferentes sectores y tiene como único propósito cambiar una ley anacrónica que tiene más de 60 años, ya que la industria pesquera necesita actualizarse para seguir siendo una generadora de empleos y riquezas.

El titular del Mida agregó que el sector pesquero es el segundo en exportaciones y a mediados de este año a pesar de la pandemia, ha generado casi $82 millones.

De igual manera explicó que existen reglamentaciones internacionales en cuanto a la pesca segura y sostenible, es por ello, que este proyecto de ley se está adaptando al ámbito mundial para que sea reconocida internacionalmente como un país que maneja la pesca de manera seria y responsable contra la pesca ilegal y se pueda tener la gran ventaja de exportar a Europa y Estado Unidos, entre otros.

Resaltó que no se puede hacer una ley “al tamaño de todo el mundo”, si no tiene que ser una ley que satisfaga los intereses de la mayoría, de todo el país, que genere empleos y riquezas, y en esa línea hemos trabajado todos, los diputados y la administradora de la Arap, Flor Torrijos.

Al final habrá que aprobar una ley que sea lo mejor para Panamá y para todos los panameños, enfocada en la modernización del sector agropecuario”, apuntó Valderrama en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

Esta ley tiene como objetivo reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal. La norma protegerá y promoverá el uso equitativo de los recursos marinos del país, fortalecerá la industria de la pesca y la acuicultura; y generará más inversiones.

Por su parte la administradora general de la ARAP, dijo que urge contar con una moderna ley de pesca que garantice los derechos de los pescadores además, de abrir nuevos mercados para comercializar los productos nacionales.

Señaló que por primera vez después de muchas décadas se contará con una política nacional del sector pesquero lo cual dinamizará la economía.

El proyecto de Ley 131 que actualiza la pesca, la acuicultura y las actividades conexas en la República de Panamá se encuentra en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, luego de ser debatida por representantes del sector pesquero, la Arap y la subcomisión de Asuntos Agropecuarios.

La nueva ley de pesca establecerá un marco regulatorio para administrar de una forma más equitativa los recursos marinos del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com