Mida pone en marcha plan de acción para recuperar producción de pixbae en Panamá

Mida pone en marcha plan de acción para recuperar producción de pixbae en Panamá

Recuperar la producción de pixbae que se ha visto severamente afectada por la plaga del picudo, en diversas áreas productoras del país es la finalidad de  una  jornada de capacitación que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en diversas áreas productoras, iniciando en el sector de Coclesito, provincia de Colón.

De acuerdo al jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del Mida, Edgardo Acuña, esta  capacitación surge a raíz de una visita que realizó  el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen al área y dio instrucciones directas al Mida.

En ese sentido se hizo la coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y las direcciones de Sanidad Vegetal y Agricultura, para impulsar un plan de acción para su control.

Destacó acuña que este plan incluye la adquisición de insumos para el control mecánico de la plaga y las actividades de capacitación con especialistas de Colombia y Costa Rica.

Se cuenta con  presupuesto estimado de $60 mil para atender esta problemática y con ello recuperar la producción de pixbae que en la zona de coclesito que se ha  ido perdiendo producto de esta plaga.

Gilberto Real, representante  del OIRSA dijo que se ha venido trabajando,  atendiendo esta plaga y que el organismo está apoyando  con técnicos especialistas y la entrega de unas cinco  mil bolsas especiales para el embolsado del rubro,  la cual se distribuye  entre  los pequeños productores y los técnicos para un mejor control y mejorar la  producción del pixbae.

Enfatizó  que esta plaga ha ido impactando el rubro, de tal manera que ha mermado la producción,  pero que es muy fácil manejarla siempre y cuando se atienda de la mejor manera y que para eso  ya existe la tecnología y lo que se hace como organismo junto al Mida  es llevar esa tecnología y ese conocimiento a los campesinos y a los pequeños  productores de agricultura familiar para que se pueda atender esto.

Explicó que en esta jornada se cuenta con un trampero que llegó desde Bocas del Toro para subir  las palmas y  hacer demostraciones de colocación de las bolsas.

Dijo que actualmente hay países que cuentan con  plantaciones comerciales y se está estudiando traer variedades de Costa Rica sin espinas porque este  es un rubro diverso,  desde el punto de vista de agricultura familiar, tiene mercado y puede  ser explotado comercialmente la fruta y el  palmito

Candelario Martínez, productor de Chiguirí Abajo en Toabré, Coclé, señaló que  ante la situación complicada del picudo del  pixbae,  que no se puede tener buena producción  han estado  trabajando con Sanidad Vegetal del Mida, quienes les  han facilitado documentación escrita y herramientas para trabajar con ellos y que desde el 2020 y 2021 se han dado pasos importantes con buenos resultados con el embolsamiento con plástico en el momento que el  pixbae está en floración.

El asesor de  OIRSA,  Lázaro Domínguez, explicó que el  picudo del pixbae,  es una plaga que ataca las flores y el fruto de este rubro y que en Panamá existe  desde  1914   en todas las regiones donde se produce el pixbae.

La plaga está atacando las flores y está produciendo racimos sin inflorescencia y que de no aplicarse las medidas recomendadas podría poner en riesgo la produccion nacional.

Añadió  que las áreas más productoras de pixbae son Bocas del Toro, Colón y  Barú en Chiriquí  y en menor  escala  en  Veraguas, Azuero  y en Darién.

Entre los temas que se trataron en la capacitación de dos días destacan: antecedentes y situación actual del picudo del pixbae en Panamá, a cargo de los Ingenieros Edgardo Acuña y Alex Domingo; importancia de la Biología y comportamiento del picudo de pixbae por Randy Atencio y  alternativas para el manejo del picudo del pixbae, expuesto por Lázaro Domínguez.

De igual forma se presentó la visión del OIRSA, sobre este problema fitosanitario por Ariel Espino.

Además se habló de las experiencias en Coclé en el control del picudo del pixbae por el productor Candelario Martínez y se dieron  recomendaciones técnicas para el manejo de la palma de pixbae, así como una  demostración de método sobre el embolsado de las inflorescencias, para el control del picudo del pixbae.

Para el ciclo agrícola 2020/21, en Bocas del Toro  se reporta una producción comercial anual de 157 toneladas, lo que evidencia una drástica baja producción del 90 % y poca oferta en el mercado nacional.

Una palma de pixbae puede producir como mínimo 6 hasta 12 racimos, y va depender de la variedad, las condiciones agroclimáticas y el manejo en la finca.

Una parcela con 25 palmas de pixbae puede producir entre 150 a 300 racimos con un promedio de 10 a 12 kilogramos por racimo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias