Mida se reunirá con bancos estatales para agilizar el proceso de crédito a productores de arroz

Mida se reunirá con bancos estatales para agilizar el proceso de crédito a productores de arroz

Para dar seguimiento permanente al problema de incremento de los insumos agropecuarios y garantizar la producción de arroz en el país, se reunió la comisión de alto nivel conformada por productores, molineros, distribuidores de insumos, banca estatal e instituciones del sector, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El titular del Mida, en relación al tema del crédito por parte de las casas comerciales enfatizó que se reunirá con representantes del Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y de Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), para que se busquen fórmulas para acelerar este proceso de apoyo al crédito a los productores y poder garantizar el proceso de siembra de arroz para este año.

En cuanto a los pagos de compensación de precios se dijo que se ha pagado más de $60 millones de los $80 millones contemplados para este año. Además, anunció que para el próximo año serán $150 millones los que ya están consignados en el presupuesto 2023.

También, Valderrama anunció en el encuentro en Veraguas, la llegada de los barcos con fertilizantes a partir de la próxima semana y que se está garantizando las compras con las casas importadoras, que, tras la firma de un decreto reciente, se eliminaron los procedimientos burocráticos para la importación de fertilizantes, lo que garantiza el abastecimiento y acelera de manera expedita la compra de los demás rubros del sector agropecuario como fungicidas, insecticidas y productos químicos.

El ministro destacó que la temporada de preparación de suelo y siembra de arroz está avanzando y que existen unas 500 hectáreas más en comparación con esta misma fecha del año pasado, lo que refleja que a pesar de la pandemia y los problemas de insumos hay una motivación de parte de los productores.

El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (Andia), Lucas Sánchez, aseguró que tienen en inventario y en tránsito suficientes fertilizantes para cubrir las necesidades de la primera coa de arroz ya que van a garantizar que los productores puedan sembrar y no quedarse sin los insumos que requieren.

El director de Agricultura del Mida, Reinaldo Solís presentó un informe de siembra donde señaló que al 13 de mayo se contaba con un avance de preparación de suelo de 18,822 hectáreas con 254 productores y sembradas 9,028.7 hectáreas con 207 productores.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias