Mida y la empresa Hidalgo & Hidalgo, próximos a llegar a un acuerdo

Mida y la empresa Hidalgo & Hidalgo, próximos a llegar a un acuerdo

La empresa estaría dispuesta a devolver $18 millones

riego

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, dijo que se  está próximo a llegar a un acuerdo con la empresa Hidalgo & Hidalgo, que tuvo a  su cargo la construcción del fallido proyecto  de  Riego del Valle de Tonosí, y donde el Ministerio Público ha solicitado el llamamiento a juicio a más de 30 personas por supuestos malos manejos de fondos públicos.

Arango señaló a Capital Financiero que están muy cerca de alcanzar  un acuerdo con esta empresa para la devolución de unos $18 millones, que corresponde a parte del dinero que le adelantó la pasada administración, y que la empresa no ha podido justificar.

Las negociaciones están bastante avanzadas y están por concluirse, anunció Arango, quien señaló que se trata del monto que los auditores de la Contraloría General de la República estimaron que no se había ejecutado.

Sobre el por qué no se había ejecutado la fianza de $23,3 millones que la esta empresa había adquirido con la Aseguradora Suramericana, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que se prefirió negociar directamente con el contratista, ya que la recuperación de la fianza podría representar un pleito de años, aunque señaló que sería una segunda consecuencia.

Arango destacó que existe la voluntad de la empresa de devolver en efectivo el dinero que no se pueda justificar.

El abogado Jorge Almengor señaló que la ejecución de la Fianza es un recurso, contenido en la Ley de Contrataciones Públicas y que puede utilizarse en eventos donde el contratista no cumple con el contrato, como ocurre en este caso.

Por su parte, el economista Juan Jované considera que estas negociaciones extrajudiciales podrían ir en contra del Estado, porque se podría  recibir un monto menor  a lo defraudado.

Destacó que si bien  la adjudicación de la fianza será un proceso largo, el Gobierno debiera ejecutarla, para enviar un mensaje  claro en el sentido de que se va hacer cumplir las leyes y que no se negociará con los que supuestamente malversaron los dineros públicos.

La empresa había recibido unos $31 millones en calidad de adelanto. A finales del año pasado el Mida le canceló el contrato de forma definitiva, tras la detección de irregularidades en el uso de los fondos públicos para la construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia