Mides convocó a Sociedad Civil, Tercer Sector y Academia e instala Mesa de Trabajo ante la situación de protección de la niñez y adolescencia

Mides convocó a Sociedad Civil, Tercer Sector y Academia e instala Mesa de Trabajo ante la situación de protección de la niñez y adolescencia

Con la participación de organizaciones civiles, clubes cívicos, académicos, técnicos y asociaciones, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), instaló  una Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá, que tendrá como objetivo dialogar y proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país.

Esta primera reunión de instalación de la mesa de trabajo estuvo presidida por la ministra del Mides, María Inés Castillo de Sanmartín, quien explicó que esta iniciativa busca ser un espacio de diálogo abierto entre instituciones públicas, organizaciones civiles y sociedad organizada, la cual permita abordar la situación actual en materia de niñez y adolescencia desde un abordaje para la puesta en común de posibles soluciones a los retos enfrentados.

La situación actual y los acontecimientos en torno a la calidad de protección que se brinda a los niños panameños, hace un llamado a reflexionar cómo país, en su conjunto, y desde su esfera de actuación, el proponer y articular los cambios que tenemos que promover para garantizar los derechos de nuestros niños”, destacó la ministra.

La mesa enfocará su discusión en temáticas puntuales para la construcción de recomendaciones y acciones que serán recogidas en un informe para la remisión de este a las instancias competentes para su revisión y puesta en práctica.

En la mesa preliminarmente se acordaron cinco temáticas las cuales son:

Sistema de Protección Integral de Garantías para los derechos de la niñez y adolescencia

Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes

Prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes

Comunicación y sensibilización

Acciones inmediatas

Adicional a esto, se tendrá ejes transversales como el fortalecimiento familiar y la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los procesos.

UNICEF Panamá, representado por Jorge Giannareas, especialista en políticas sociales, respaldó la instalación de la mesa y la calificó de oportuna por tratar temas sensitivos como la desinstitucionalización de los niños, mecanismos de protección y aspecto relacionados con las finanzas y presupuestos, todos temas esenciales para el desarrollo de una ruta de trabajo, que ponga a los niños y niñas en el centro de la discusión.

Desde UNICEF felicitamos la iniciativa de la ministra Castillo por convocar a esta mesa multisectorial con actores de la sociedad civil”.

Angélica Lavítola, directora de Casa Esperanza y representante en la mesa por la Cámara de Desarrollo Social (CAPADESO), indicó que la participación ciudadana en este espacio es determinante y fundamental, porque le permite al Estado crear políticas públicas a partir de objetivos claros y resultados efectivos.

En la reunión también participó la ex procuradora de la administración, Alma Montenegro de Fletcher quien calificó la iniciativa como una oportunidad valiosa para lograr acuerdos favorables a favor de la niñez panameña.

Durante la instalación de la mesa, los representantes de las diferentes organizaciones presentes hicieron uso de la palabra para plantear propuestas, conceptos y observaciones para la definición de las temáticas a abordar por esta mesa de trabajo la cual, deberá gestionar en un corto período, resultados concretos que sean accionados de manera inmediata para beneficio de la niñez panameña.

A la convocatoria asistieron representantes de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), Aliados por la Niñez y la Adolescencia; el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA), Club Activo 2030, Club de Leones; Observatorio de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad de Panamá (OBESNNA), Observatorio de los ODS de la Universidad de Panamá, Centro de Políticas Públicas y Transparencia (CPPT) de la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Colegio de Sociología y Ciencia Sociales de Panamá, UNICEF Panamá; y representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, y la Defensoría del Pueblo.

También asistió Rosaría Correa, especialista en Derecho Familia niñez y adolescencia y representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), del Colegio de Sociología y Ciencia Sociales de Panamá y de la Coordinación del Observatorio ODS.

Más informaciones

Comente la noticia