Mil estacionamientos nuevos creará la Alcaldía de Panamá

Mil estacionamientos nuevos creará la Alcaldía de Panamá

Los trabajos en el parque Francisco Arias Paredes ya  iniciaron y están a cargo de la empresa Estacionamientos Unidos  a un costo de $ 6,9 millones

DSC05853

Más de 1.000 estacionamientos habilitará la Alcaldía de Panamá en tres proyectos, que incluyen el parque Francisco Arias Paredes, el Mercado de Artesanías y la construcción de un nuevo edificio de  12 pisos en Ave. B,  donde anteriormente operaban las oficinas municipales,  sin embargo, expertos en el tema insisten en que  todavía se sigue construyendo una ciudad para los autos.

Durante la administración de la ex alcaldesa Roxana Méndez se licitó la construcción de 309 estacionamientos en el parque Francisco Arias Paredes y 350 debajo del Mercado de Artesanías, en la Plaza 5 de Mayo, proyectos que ha continuado el  actual alcalde capitalino, José Blandón.

Los trabajos en el parque Francisco Arias Paredes ya  iniciaron y están a cargo de la empresa Estacionamientos Unidos  a un costo de $ 6,9 millones, mientras que la construcción de los estacionamientos soterrados en  el Mercado de Artesanías está a cargo Dynamic 5 S.A., a  un costo aproximado de $11,5 millones.

Por otro lado,   El  edificio Edén,  que fue convertido en la sede de la Alcaldía de Panamá por muchos años,  pero quedó abandonado cuando el exalcalde Juan Carlos Navarro trasladó las oficinas hacia el edificio Hatillo, será demolido para construir un nuevo edificio de estacionamientos,  que contará de 12 pisos y  con capacidad para estacionar 400 autos, para lo cual se otorgará una concesión a 20 años.

El alcalde capitalino reconoció que el sector privado no invierte en la construcción de edificios de estacionamientos porque no hay incentivos.

Precisamente, cuando el hoy alcalde Blandón era diputado presentó un anteproyecto de ley para otorgar incentivos fiscales que promovieran la construcción de edificios de estacionamientos, pero no fue aprobado.

Sin embargo, ahora como Alcalde de la ciudad capital y con su partido en el Gobierno, Blandón no ha intentado reflotar el anteproyecto de ley que  otorgaba una exoneración del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras por un período de 20 años contados a partir del otorgamiento de la concesión del edificio nuevo dedicado a estacionamientos públicos.

En los últimos 25 años la ciudad de Panamá experimentó un alto crecimiento demográfico, duplicando su población de 830.000 habitantes en 1990 a 1,7 millones en la actualidad.

En el área metropolitana predominan los viajes periferia-centro, en los que el transporte público es el modo preponderante, pero con tiempos de viaje muy prolongados  en horas pico de hasta 70 minutos, que con  la entrada en operación del Metro de Panamá se ha reducido a 25 minutos,  pero solo en su área de influencia.

Los  autos particulares, según las estimaciones disponibles, supera el 40% de los viajes origen-destino en las horas picos.

En el 2015, la venta de autos registró un incremento de  7,3%, tras reportarse ventas de 64.737  vehículos nuevos, es decir 4.433 más que los 60.304 vendidos en el 2014.

Según el arquitecto Álvaro Uribe, la ciuad está construida como un racimo de uva, con una entrada y una salida a una rama principal, en vez de ser una malla con varias calles que facilite el traslado a  los  lugares de destino.

En opinión  de Uribe, la única manera de contrarrestar ese efecto de congestión cotidiana es el transporte colectivo.

Actualmente se construye la Línea 2 del Metro, a un costo de $ 2.857,7 millones, que se extenderá  desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Mientras que con  una inversión aproximada  de $99 millones a cancelar con los fondos de la descentralización, la Alcaldía de Panamá espera adjudicar en los próximos días la licitación del Plan de Revitalización del Eje Urbano, que  busca  rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis.

Adicional, se emitió el Acuerdo Municipal número 24 del 19 de enero de 2016 que  prohíbe el uso de las aceras para la prolongación de los estacionamientos comerciales  mediante estructuras fijas,  movibles o cualquiera otra estructura que dificulte la libre circulación de los peatones.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia