Militares turcos intentan dar un golpe de Estado

Militares turcos intentan dar un golpe de Estado

Fuerzas gubernamentales reaccionan ante el golpe de estado y aseguran haber retomado el poder

Turquía Golpe

Estados Unidos (EE.UU.) ve con “grave preocupación” los eventos en Turquía, dice en un comunicado el secretario de Estado John Kerry al referirse a un intento de golpe de Estado protagonizado por una facción de las fuerzas militares de ese país.

Kerry, de visita en Moscú dijo que habló con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, a quien le enfatizó “el absoluto apoyo de EE.UU. al gobierno civil democráticamente electo de Turquía y a sus instituciones democráticas”.

El comunicado del secretario de Estado de EE.UU. “insta a todas las partes a garantizar la seguridad y bienestar de las misiones y el personal diplomático y civiles en toda Turquía”.

El mensaje indica que la Embajada y consulados estadounidenses en Turquía seguirán brindando información actualizada a los ciudadanos de este país a quienes se les insta a buscar refugio y no salir a las calles, así como a informar a sus familiares y amigos sobre su estatus en cuanto sea posible.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama ha sido informado de la situación y el Consejo de Seguridad Nacional lo mantiene actualizado de los acontecimientos.

La nación árabe, es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente e importante miembro de la coalición que lucha contra el Estado Islámico.

El canciller ruso Sergey Lavrov y otros funcionarios exhortaron a sus ciudadanos en Turquía a permanecer en sus viviendas. Turquía es un popular lugar de vacaciones para los rusos.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini dijo que estaba en contacto con la delegación del bloque en Ankara y “llamó a la calma y al respeto por las instituciones democráticas” en Turquía.

En Londres, el canciller Boris Johnson dijo que está “muy preocupado” por la situación en Turquía.

“Nuestra embajada está siguiendo de cerca la situación”, dijo al tiempo que instó a los británicos en un mensaje en Twitter a seguir las advertencias de la Oficina de Asuntos Extranjeros y de la Mancomunidad en la página oficial en Internet.

El gobierno de Irán también expresó preocupación por la crisis en la vecina Turquía. “Estabilidad, democracia y seguridad para el pueblo turco es lo principal. La unidad y la prudencia son imperativos”, dijo el canciller Mohammad Javad Zarif en un mensaje de Twitter.

En Siria, hubo tiroteos al aire en Damasco en celebración por la noticia de que el presidente Recep Tayyip Erdogan había sido derrocado. La gente salió a las calles a celebrar allí y en él área de Aleppo controlada por las fuerzas del gobierno.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), tiene el segundo mayor ejército de la alianza occidental y es uno de los principales países que respalda a los opositores del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria.

El país también alberga unos dos millones de refugiados sirios y fue el punto de lanzamiento del mayor flujo de migrantes a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

VOA Noticias
 Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia