Millennials, los nuevos consumidores que revolucionan los servicios financieros

Millennials, los nuevos consumidores que revolucionan los servicios financieros
Driss Temsamani, Stephen Greer y Héctor Opazo.| ElCapitalFinanciero.com

Los Millennials son los nuevos consumidores de las industrias en general, pero también de los servicios financieros.

El comportamiento de estos nuevos clientes ha propiciado la competencia y los bancos deben competir con los modelos que vienen de otros sectores.

Así lo considera Nicolás Rodríguez, director de Inclusión Financiera y Medios de Pago, de la Asociación Bancaria de Colombia, quien agregó que las entidades bancarias no están compitiendo.

Actualmente hay más de 23,000 fintechs que ofrecen servicios similares a los de la banca tradicional y cada vez más se invierte en estas nuevas tendencias, explicó durante la Cumbre Financiera Internacional que se desarrolló del 7 al 8 de septiembre en ciudad de Panamá, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá.

Según Rodríguez, las fintechs tienen costos de operación hasta dos veces menores que los bancos tradicionales y el costo de adquisición del cliente será cera de 22 veces inferior.

Por lo anterior, los bancos se encuentran ante el reto de lograr la capacidad de asociarse con la competencia. Tendrán cuatro retos: resideñar, optimizar, proteger y reafirmar sus modelos, dijo el experto.

Renovar métodos de transacción

Renovar los métodos de transacción y abrirse a la industria fintech para que el usuario comience a transaccionar de manera diferentes son otros retos que enfrenta el sector bancario en la actualidad.

Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron en esta cumbre, en la que se abordó el tema de la revolución digital y el futuro de los servicios financieros.

Driss Temsamani, CEO y vicepresidente Senior de Planeación Estratégica del Citigroup e-Busines Latin América, actualmente director de Canales Digitales y Servicios Corporativos de Citi para la región, dijo que la transformación digital arrancó desde hace mucho con internet.

Según Temsamani, la industria mira cuatro aspectos que están impactando los servicios financieros: identidad, eficiencia, velocidad y confianza.

Para él, las fintechs o los nuevos servicios que surgen de la tecnología, no son competencias sino aliados de los bancos.

Estas nuevas tecnologías buscan realizar transacciones al instante porque piensan más en la información, que en un depósito.

Si estamos pensando, deberíamos pensar en cómo el banco se abre a la industria fintech para que el cliente o usuario comience a transaccionar de manera diferente”.

Driss Temsamani

Según el experto, el banco es el custodio de la transacción y eso no cambiará. De ahí a que el conflicto entre fintech y los bancos es la confianza y la identidad.

Para Stephen Greer, analista Senior de Celent Banking Group, firma consultora que enfoca su investigación en tendencias de transformación digital en la banca los bancos necesitan renovar sus mecanismos de transacción y determinar cómo van a diseñar su plataforma financiera con miras a enfocarse más en la experiencia del cliente.

De acuerdo con Greer, es importante establecer mecanismos de interacción con los usuarios, para que haya un constante vínculo, más allá de un sistema de banca en línea.

Transformación digital, un cambio cultural

Héctor Opazo, director de Digital Bank Latam, experto en Transformación Digital y modelos de negocios basados en tecnologías emergentes e Innovación Fintech y Soluciones Transaccionales para la Banca Latinoamericana, los bancos deben evitar las excusas para comenzar el proceso de transformación digital.

Como la tecnología va más de prisa, lo interesante está en cómo los bancos sostienen los nuevos modelos de negocios, agregó.

Un aspecto importante que recalcó Opazo fue el hecho de que los clientes se reúnen en las plazas digitales, es decir las redes sociales, por eso es allí donde se encuentran los usuarios.

El desafío está en las plazas digitales, ahí están los clientes”.

Héctor Opazo

En ese sentido dijo que los competidores de los bancos son los que tienen más información de los clientes como Google, Apple, entre otros grandes en la industria mundial, que conocen los datos y el comportamiento del cliente.

La transformación digital es un cambio cultural”.

Héctor Opazo

Sin dudas, Opazo considera que el tema de la transformación digital es complejo y no es solo un proceso para diferenciar los servicios, sino una necesidad, que consiste en generar experiencias digitales.

Nota relacionada: Hablar de fintechs en Panamá es una responsabilidad más que un desafío: ABP

Nota relacionada: Gobierno prepara reforma financiera que abre el terreno a las fintech 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL