Mina de cobre tiene una duración de producción estimada en 34 años

Mina de cobre tiene una duración de producción estimada en 34 años
Los organismos internacionales proyectan que la producción de cobre impacte de manera positiva en la economía panameñal Archivo

Las previsiones de los distintos organismos internacionales, y también de los analistas locales, apuntan a que la economía panameña revierta la tendencia hacia la desaceleración que se vivió durante el año 2018.

Conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 cerró en 3.7% y el PIB nominal en 4.4%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en reciente informe, proyecta que en 2019 Panamá crezca 5.4%.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita al país en febrero de 2019, estimó en 6.0% el crecimiento.

Ambos organismos coinciden que parte del impulso a la economía panameña descansará en las operaciones de la mina de Cobre, “que en pleno funcionamiento se estima podrá producir más de 320.000 toneladas de cobre por año”, reseñó Cepal en su estudio titulado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2018.

En esta misma sintonía, el equipo del FMI encabezado por Alejandro Santos, concluyó en su informe que “también se espera que la posición externa se fortalezca significativamente conforme inicien las operaciones de la gran mina de cobre este año”.

A $6.300 millones asciende la inversión de First Quantum Minerals, a cargo del proyecto Cobre Panamá, definida como “la inversión privada más grande” en la historia del país.

El 18 de febrero de 2019 celebró la primera molienda.

Documentos compartidos a Capital Financiero señalan que son cuatro las fases del proyecto: Exploración, Construcción, Producción y Restauración.

La etapa de construcción tiene un 88% de avance sobre un área de concesión que es aproximadamente de 13,000 hectáreas, con “5,900 hectáreas a desarrollar y 10,475 a reforestar”.

Son cuatro los componentes fundamentales del proyecto:

-El puerto internacional, inaugurado en 2015.

Carretera industrial, inaugurada en 2014.

-La planta de generación eléctrica de 300 MW.

-La planta de procesos, inaugurada el 18 de febrero de 2019.

Con respecto al yacimiento, la empresa lo define como un pórfido de cobre con un componente mayoritario de cobre y minoritario de otros minerales. “Tiene una duración estimada en producción de más de 34 años”.

En relación con la parte ambiental, uno de los elementos más sensibles por la naturaleza del proyecto, afirman que en el “Estudio de Impacto Ambiental categoría III la empresa estableció 373 compromisos, de los cuales 265 son ambientales”.

Su plan de conservación de áreas protegidas contempla “la protección de más 250,000 hectáreas de los parques nacionales Omar Torrijos y Santa Fe, y en Donoso, Colón”. Según la empresa, “incluye la capacitación y financiamiento de guardaparques”.

Desde el 2015 a la fecha, Minera Panamá ha invertido más de $34 millones en programas de conservación y restauración y $58 millones en programas sociales con impacto en las comunidades vecinas.

Afirman que tienen convenios con Smithsonian Tropical Research Institute para el estudio y reproducción exsitu de anfibios; con The Peregrine Fund para la conservación y protección de nido del Águila Arpía (ya han visto nacer cuatro crías) y con Sea Turtle Conservancy para apoyar más de 26,000 nidos de tortuga en los últimos tres años.

Cabe destacar que el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam) interpuso un amparo para impedir que prospere la solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), presentado ante la Asamblea Nacional, de aprobar el contrato entre el Estado y Minera, por considerar que se viola el desarrollo sostenible de la zona.

El Proyecto Cobre Panamá emplea a 13,000 colaboradores y ha invertido más de $3.2 millones en capacitación.

El Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá es su último proyecto en este sentido y tiene como fortaleza la preparación de técnicos especializados para los sectores industrial y minero, con el aval del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Las clases, que se espera inicien en 2020, esperan contar con alumnos de los distritos vecinos al proyecto, quienes se podrán formar en Soldadura especializada, Mecánica industrial, Electricidad, Instrumentación y Mecánica Diésel. La idea de la empresa es incorporar al proyecto a los mejores egresados.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com