Minera Cerro Quema, a la espera de prórroga de concesión

Minera Cerro Quema, a la espera de prórroga de concesión
El proyecto de Cerro Quema contempla a más de 100 trabajadores. | Cortesía

Los trabajadores de la Minera Cerro Quema, que explora oro en 15 mil hectáreas de la provincia de Los Santos, se encuentran preocupados por la situación de la empresa a falta de una prórroga de la concesión a la compañía.

En un comunicado de prensa, se informó que debido a esta situación, la empresa ha tenido que reducir gastos, iniciando con la mano de obra.

Para estos santeños es preocupante que la economía de los distritos de Tonosí y Macaracas se afecte por la pérdida de los empleos de decenas de trabajadores que laboraban en ese proyecto.

El 25% de la fuerza laboral del proyecto ya fue despedida, según José Luis Cárdenas, vocero de los trabajadores, quien además asegura que es una gran pérdida, porque los moradores de esta área tienen calidad de vida, justamente gracias a esta inversión extranjera.

El director de Campo de la mina, José Bustamante, explicó que “la empresa contaba con una concesión que se venció en febrero de 2017, pero que debía ser prorrogada de manera automática si se cumplía con los requisitos legales y técnicos, y efectivamente se cumplió, pero aún continúan a la espera de la respuesta por parte del Gobierno, desde hace más de 13 meses.

Detalló además, que existe una certificación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para que la mina, que se encuentra en fase de exploración siga funcionando hasta que se evalúe la concesión.

“El temor es que sigan recortando personal, porque el Gobierno no da ninguna respuesta”, agregó Cárdenas.

El problema no radica solo en el aumento del desempleo en la zona, sino que trasciende impactando la economía local, tanto es así que los Consejos Municipales de Tonosí y Macaracas expresaron su preocupación al presidente de la República Juan Carlos Varela, a través de una carta; sin embargo no hubo respuesta, de acuerdo con las declaraciones de Bustamante.

Varios trabajadores despedidos han lamentado el recorte de personal ejecutado por la empresa la semana pasada y esperan una pronta solución a su situación.

Minera Cerro Quema, S.A. es una empresa panameña, subsidiaria de Pershimco Resources de Canadá, dedicada a la minería.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL