Minera Cerro Quema realiza foro público

Se estima que el proyecto completo tendrá una duración de nueve años y el monto estimado de inversión es de $140 millones.

Cerro Quema

Un foro público llevó a cabo Minera Cerro Quema, con los residentes de las comunidades de Macaracas, provincia de los Santos y representantes de los Ministerios de Ambiente y, Comercio e Industrias (Mici), con el objetivo de informar sobre los resultados del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del proyecto minero para la extracción de óxidos de oro.

También participaron miembros de grupos ambientalistas que dan seguimiento a los temas de minería en Panamá.

El gerente general de Minera Cerro Quema, S.A., Octavio Choy resaltó la importancia del foro para que las comunidades conozcan de primera mano los detalles del estudio ambiental que cumple con los requisitos de la leyes panameñas.

Por su parte, dirigentes del Frente Santeño contra la Minería y del Centro de Incidencia Ambiental, al igual que vecinos de los distritos de Tonosí y Macaracas, expusieron sus puntos de vista, en contra y a favor del proyecto; de igual forma, se hizo un llamado a la comunicación y a la transparencia de la información que llegue a los pobladores de dicha región, indica un comunicado de la empresa minera.

El objetivo del proyecto es el desarrollo responsable de una mina para la extracción de óxidos de oro, contando con los más altos estándares técnicos y operativos de la industria minera, protegiendo el medio ambiente y compartiendo el compromiso de desarrollo social, tanto en las áreas cercanas al proyecto, como en las comunidades, sostiene la empresa.

Añade que el proyecto minero se ha diseñado de manera tal que se minimizarán, en gran medida, los impactos físicos, biológicos, socioeconómicos e histórico-culturales, para lo cual se ha elaborado un plan de mitigación que incluye el diseño e implementación de programas de control de calidad del aire, de control de calidad del agua, control de calidad de olores y de ruido; de protección de suelo, de control de residuos, de control de  materiales peligrosos, de mitigación para el ambiente biológico, así como un programa socioeconómico e histórico cultural.

También contempla la aplicación de programas de seguridad y salud ocupacional para su fuerza laboral, en su mayoría panameña y oriunda de Azuero, así como un componente importante de responsabilidad social que propone medidas para la protección del medio ambiente e iniciativas sociales, culturales y deportivas para beneficio de las  comunidades aledañas.

Se estima que el proyecto completo tendrá una duración de nueve años y el monto estimado de inversión es de $140 millones.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL