Minera Panamá acepta propuesta del gobierno para incrementar pago de regalías

Minera Panamá acepta propuesta del gobierno para incrementar pago de regalías

Minera Panamá anunció que acepta la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar el pago de regalías con la finalidad de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del contrato, con lo que la empresa cumple con el plazo establecido por la Comisión Negociadora de Alto Nivel de dar respuesta a más tardar este lunes 17 de enero.

La empresa filial de la canadiense First Quantium Minerals LT expresó que comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de $375 millones por parte de la mina Cobre Panamá. 

Mediante un comunicado la empresa indicó “aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto”.

Además, dijo sentirse optimista “de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero”

La empresa hizo llegar al gobierno su respuesta a través de una nota enviada al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, jefe del equipo negociador del gobierno, la cual lleva la firma de Manuel Aizprúa, en representación de Minera Panamá.

Por su parte el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) mediante un comunicado confirmó que “hemos recibido una notificación formal por parte de la empresa Minera Panamá presentada por la Comisión Negociadora de Alto Nivel designada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo”.

El Mici señaló que sobre el particular el presidente Cortizo se estará dirigiendo a la nación este martes 18 de enero

El Gobierno le había dado a Minera Panamá un plazo hasta este lunes 17 de enero para responder a esta propuesta, en la cual se establece un sistema de regalías móvil sobre las ganancias brutas de Minera Panamá que fluctuaría entre 12% y 16%. Este monto es significativamente mayor al 2% que la empresa paga en la actualidad.

Además, la propuesta gubernamental establece que Minera Panamá pague al Estado panameño un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%. Otro incremento significativo ya que en la actualidad la empresa no paga este impuesto.

El ministro de Comercio Ramón Martínez había indicado que estos cambios implicarían un incremento de los ingresos del Estado a aproximadamente $400 millones anuales, teniendo un piso de aportaciones anuales de $375, millones, siempre en dependencia del precio del cobre en los mercados internacionales.

Martínez había explicado que tanto las regalías como el ISR propuestos por la República de Panamá a la empresa Minera Panamá se ajustan a lo que cobran otros países como Chile y Perú a la industria minera y advirtió que nuestros país no puede aspirar a menos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias