Minera Panamá analiza propuesta del Gobierno para el incremento en el pago de regalías, la cual considera una sorpresa

Minera Panamá analiza propuesta del Gobierno para el incremento en el pago de regalías, la cual considera una sorpresa

Minera Panamá señaló que mantiene su compromiso de mejorar los beneficios que el Estado recibe de la operación de la mina Cobre Panamá durante esta negociación, no obstante, manifestó su sorpresa ante el cambio de metodología de cálculo de regalías propuesta por el Gobierno Nacional.

Sorprende el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno que continuamos analizando.  Entendemos que ello permite que el país reciba mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre”, resaltó la empresa mediante un comunicado de prensa.

Minera Panamá aseguró que sigue comprometida en lograr un nuevo contrato como resultado de una negociación ganar-ganar.

Así reaccionó la filial de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd ante la decisión del equipo negociador de la República de Panamá de dar por terminada las negociaciones y presentar una propuesta definitiva que consiste en establecer un sistema de regalías móvil sobre las ganancias brutas de Minera Panamá que fluctuaría entre 12% y 16%. Una cifra significativamente mayor al 2% que la empresa paga actualmente.

El Gobierno además, le dio a Minera Panamá un plazo hasta el próximo lunes 17 de enero para responder a esta propuesta

Por su parte, la Cámara Minera de Panamá (Camipa) – que no forma parte de los equipos negociadores ni de la empresa ni del gobierno – dijo mantenerse muy atenta al desenvolvimiento de los acontecimientos, confiada de que “esta negociación histórica llegará a una conclusión final dentro de un marco ganar/ganar”, que sea un referente futuro positivo y que permita que este sector económico siga potenciando su rol como motor del desarrollo sostenible para el país y las comunidades, sin comprometer la seguridad jurídica y la atracción de inversión extranjera de este y otros sectores.

Propuesta del Gobierno

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, explicó que la propuesta gubernamental pretende que Minera Panamá pague al Estado panameño un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%.

Destacó que estos cambios implicarían un incremento de los ingresos del Estado a aproximadamente $400 millones anuales, teniendo un piso de aportaciones anuales de $375 millones, siempre en dependencia del precio del cobre en los mercados internacionales.

Tanto las regalías como el ISR propuestos por la República de Panamá a la empresa Minera Panamá se ajustan a lo que cobran otros países como Chile y Perú a la industria minera y advirtió que nuestro país no puede aspirar a menos.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias