Minera Panamá y Suntracs logran acuerdo, tras paralización de labores en proyecto minero

Minera Panamá y Suntracs logran acuerdo, tras paralización de labores en proyecto minero
Las negociaciones entre el Suntracs y Minera Panamá duraron tres días, informó el Mitradel.| Cortesía Mitradel

La empresa Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llegaron a un acuerdo este domingo 18 de febrero de 2018, por lo que se levanta “de inmediato” el paro de labores en el proyecto que se construye en la provincia de Colón.

Minera Panamá S.A. es la figura jurídica de First Quantum Minerals en el país y es la responsable del proyecto Cobre Panamá que está en construcción en el distrito colonense de  Donoso.

El paro de labores de los trabajadores de la minera se llevó a cabo del 14 al 18 de febrero de 2018.

¿Las razones del conflicto?

El Suntracs había comunicado que la paralización de labores fue producto de “despidos masivos y otras situaciones laborales y arbitrariedades”. De hecho, el sindicato realizó protestas el viernes 16 de febrero en las calles de la ciudad de Panamá en “apoyo” a los obreros de la minera.

En contraparte, la empresa denunció actos de vandalismo por parte de un grupo de trabajadores afines al Suntracs. Incluso, solicitó apoyo a los “órganos de seguridad del Estado” por enfrentamientos registrados en el proyecto (área de campamentos).

Tras la tensa situación, intervino el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradrel), Luis Ernesto Carles. Fue en ese momento cuando el ministro de Trabajo entró como mediador entre las partes y empezó la negociación el viernes 16 de febrero.

El Mitradrel informó este domingo que las negociaciones –en las que fungió como garante– se realizaron por tres días.

El acuerdo logrado fue firmado por Stephen Tobin, gerente de Optimización de la empresa, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, y el ministro de Trabajo.

Se instalará mesa de conversaciones

Aunque el acuerdo contempla la reanudación de operaciones en el proyecto minero, el Mitradel informó que se ha conformado una “mesa de diálogo” con representantes de los trabajadores y de la empresa, para discutir asuntos de “naturaleza laboral” que quedaron pendientes.

Las partes acordaron iniciar las conversaciones el jueves 22 de febrero, a las 10 a.m., por 20 días prorrogables de común acuerdo, en la sede del Mitradel.

Estas conversaciones se llevarán a cabo para “buscar soluciones” a 11 reclamos laborales, entre ellos: un aumento de salario (Suntracs considera que se debe aplicar el concepto de “mega obra), investigar los hechos de violencia acontecidos durante el conflicto y revisión de condiciones de salubridad e higiene en ciertos campamentos del proyecto.

Además, entre los temas se tratará la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo entre las partes, a partir del 17 de mayo de 2018.

Sobre el proyecto minero

Actualmente, el proyecto Cobre Panamá cuenta con un avance de su etapa de construcción del 70%, según el reporte más reciente de la empresa este mes de febrero. El mismo se realiza con una inversión privada de $6.3 mil millones, y consta de cuatro componentes: puerto internacional, planta de energía, planta de proceso de mineral y la mina.

A partir de su periodo de operaciones (en 2019) aportará el 4% al producto interno bruto (PIB) del país, con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones, informó la empresa.

Datos de interés

🔹 Según datos de la empresa, más de 7 mil 500 trabajadores participan en el proyecto.

🔹 Desde el 2015 ha pagado más de $212.7 millones en salarios al personal.

🔹 El Proyecto Cobre Panamá ha pagado más de $1,095 millones a proveedores y contratistas


Nota relacionada: Cámara Minera: Cobre Panamá generará $2,000 millones en exportaciones al año

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL