Mingob presenta proyecto para evaluar capacidades logísticas para ayuda humanitaria

Mingob presenta proyecto para evaluar capacidades logísticas para ayuda humanitaria
En la sesión del Gabinete, la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo presentó un informe sobre avances de la integración logística de la ANA.| Cortesía

Un proyecto para inventariar todas las infraestructuras y servicios logísticos con que cuenta Panamá en materia de ayuda humanitaria fue presentado en la segunda sesión del Gabinete Logístico celebrado en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, que fue presidido por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

En la sesión del Gabinete, la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo presentó un informe sobre avances de la integración logística de la ANA con la Zona Libre de Colón (ZLC); el Consejo Empresarial Logístico  presentó un documento sobre el diagnóstico de los factores que afectan la integración logística en el país; la Autoridad  para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó los avances de la plataforma para la integración de los sistemas de logística y el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini presentó un informe sobre el seguimiento a las acciones aprobadas en el primer Gabinete Logístico.

A solicitud del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Gabinete concedió cortesía de sala a Alberto Sierra, director administrativo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah) presentó la propuesta del proyecto conocido por sus siglas en inglés como LCA (Logistics Capacity Assessments), que tiene como objetivo identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de Panamá en materia de logística frente a un desastre natural.

Sierra destacó que el proyecto es promovido por el Programa Mundial de Alimentos que recopila la disposición logística de los países en materia de asistencia humanitaria en caso de ocurrir desastres naturales. Actualmente 15 países de la región ya han hecho realidad este proyecto.

Indicó que el proyecto facilitará desarrollar las capacidades logísticas que tiene el país en el contexto de asistencia humanitaria que contribuirá directamente a la preparación de Panamá ante emergencias al contar con información actualizada con el fin de agilizar las estrategias y coordinaciones de logística humanitaria ante desastres naturales.

De igual forma la directora de ANA, Tayra Barsallo rindió un informe sobre el estatus del proyecto para integrar logísticamente a la ANA con la ZLC. Barsallo informó sobre las reuniones de homologación que han celebrado ambas entidades así como reuniones para la convalidación de pruebas de los sistemas así como detalló un cronograma que incluye la fecha de enero de 2020 para empezar a funcionar el sistema de integración.

En este tema, el ministro Rojas Pardini destacó que la integración de los sistemas de la ANA y la ZLC tiene dos ventajas para el país, ya que aumenta la competitividad mundial al contar ambas entidades con un sistema de homologación para el transporte y revisión de las mercancías, así como es una solicitud de los organismos internacionales financieros para mejorar la transparencia del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias