Mingob resalta liderazgo de gobernaciones frente al COVID-19

Mingob resalta liderazgo de gobernaciones frente al COVID-19
La ministra Tewaney destacó el liderazgo desempeñado en medio de la pandemia por el Sinaproc.| Cortesía

El rol de las gobernaciones durante el estado de emergencia por COVID-19 y su labor en su primer año de gestión, fueron los temas abordados durante una transmisión en vivo de Instagram entre Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno (Mingob), y Irasema de Dale, gobernadora de la provincia de Colón; Juan Carlos Muñoz, gobernador de Chiriquí, y Rubén Villarreal, homólogo de Los Santos.

La ministra Tewaney destacó el liderazgo y rol desempeñado en medio de la pandemia por Covid-19, con el apoyo de otras dependencias del Mingob, como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La gobernadora de Dale señaló que se han entregado 93,500 bolsas de comida del Plan Panamá Solidario, y 68,600 bonos solidarios en su dependencia desde que inició la crisis sanitaria.

Destacó el trabajo en conjunto con las Juntas Técnicas, representantes y alcaldes que dan seguimiento a las personas que salen positivas para llevarles bolsas de comida.

En cuanto a su primer año de gestión, dijo que a través del Programa Colón Solidario, que inició en octubre de 2019, se crearon 1,800 plazas de empleos a jóvenes colonenses.

También, se logró el pago a 454 mini y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas a causa del proyecto de renovación urbana en esa provincia.

Por su parte, el gobernador de Chiriquí enfatizó que este primer año de gestión se divide en dos fases, antes y durante de la pandemia.

“Cuando instalamos las Juntas Técnicas para el desarrollo de las instituciones comenzamos un trabajo interinstitucional e instalamos comisiones en aspecto agropecuario, educacional y comercial de la mano con la Cámara de Comercio, entre otros”, informó Muñoz.

Dijo que el modelo de gestión se ha dado de forma muy dinámica, y que recientemente se reactivaron varios proyectos carreteros en la provincia chiricana.

Durante la pandemia la Gobernación de Chiriquí, en conjunto con los gobiernos locales, ha coordinado la distribución de más de 290 mil bolsas de alimentos y 170 mil bonos solidarios en las comunidades más vulnerables de la provincia.

Por último, el gobernador Villarreal de Los Santos enfatizó el trabajo en conjunto que se viene realizando en la provincia como estrategia contra el SARS-CoV-2, y que les ha permitido tener la menor cantidad de casos en el país

Como parte de los logros de este año de gestión, señaló el seguimiento, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al Plan Colmena en nueve corregimientos más vulnerables en Los Santos, como parte del combate a la pobreza y la desigualdad social.

Además, indicó Villarreal, se estableció la Ruta de la Cutarra, con la finalidad de promocionar la provincia como sitio turístico.

Otro aspecto señalado fue la conformación de la Comisión Interinstitucional de Gestión Social para Personas con Discapacidad en la provincia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com