Ministerio de Cultura e IDIAP firman convenio que favorece a artesanos

Ministerio de Cultura e IDIAP firman convenio que favorece a artesanos

Un convenio de cooperación bilateral cuyo objetivo es preservar los recursos naturales que a su vez producen los insumos que fueron utilizados en el pasado y que se siguen usando en la actualidad para la confección de artesanías fue pactado entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

El acuerdo firmado por el titular de MiCultura, Carlos Aguilar Navarro y el director general del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, establece que ambas partes elaborarán planes y acciones en materia artística y cultural, así como proyectos y programas relativos a la biodiversidad y conservación de los recursos naturales.

El documento también propone coordinar talleres, capacitaciones u otras actividades de índole cultural y artística, así como exposiciones y capacitación relativos al agro, la ecología y la sostenibilidad ambiental.

Según el ministro Aguilar Navarro, esta alianza es importante principalmente “para nuestros artesanos, que a través del trabajo e interés de las direcciones nacionales de Artesanías y Patrimonio Cultural adoptaron las medidas para hacer realidad la firma de este acuerdo interinstitucional, con aliados estratégicos del nivel profesional y técnico del IDIAP”.

Entre las especies que podrían ser consideradas con este convenio, el ministro Aguilar Navarro mencionó la tagua que es utilizado por los originarios de las Comarcas Emberá y Wounnan y la palma que es utilizada por los artesanos para la elaboración de productos como el sombrero pintado.

También se incluye en este convenio la conservación de la Jagua que es utilizada por nuestros indígenas para la pintura corporal y la bellota que se usa para confeccionar cestas entre otras artesanías.

Por su parte el secretario general de MiCultura, José Ismael Herrera indicó que “esta alianza nace de la preocupación existente en nuestros artesanos que utilizan gran cantidad de materia prima natural para hacer sus artesanías y se sienten inquietos porque se están acabando esos recursos naturales, pues lo que se recogía de manera silvestre está escaseando”.

El convenio establece entre sus compromisos la colaboración académica, técnica, científica y cultural fijando las bases para promover el desarrollo del conocimiento y capacidades para trabajar proyectos de formación del recurso humano.

En tanto, el director general de la IDIAP precisó la importancia que tiene la institución conservar este tipo de recursos naturales por tanto es necesario organizar un banco de germoplasma (semillas en laboratorios) de estos cultivos. Advirtió que la deforestación no ha parado y que los artesanos “que son gente humilde merece todo nuestro apoyo y nuestro respaldo”, señaló el director del IDIAP.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias