Ministerio de Seguridad Pública ejecuta proyectos por $83.8 millones

Ministerio de Seguridad Pública ejecuta proyectos por $83.8 millones

Durante el Consejo de Gabinete correspondió al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a cargo del ministro Juan Pino, sustentar el informe de su gestión en el que destacó que se ejecutan proyectos de envergadura por $83.8 millones, de los cuales $9.3 millones son financiados con fondos extranjeros.

La Torre de Control del Minseg fue creada mediante resuelto institucional e incluye a la Secretaría General, las direcciones de Administración y Finanzas, Planificación y Arquitectura, que se articulan con las dependencias de la Fuerza Pública y Sume 911 para monitorear el avance de estos proyectos.

Entre los proyectos más avanzados, con una ejecución física y financiera del 90%, están la Academia “Encontrando el Camino Correcto”, que se ubicará en el corregimiento de Veracruz y cuya entrega, por parte de la contratista, se espera para octubre de este año.

Este proyecto modelo del Gobierno Nacional comprende un internado que albergará a cerca de 200 jóvenes de riesgo social, quienes recibirán clases bajo la supervisión del Ministerio de Educación y su resocialización se hará a través de expertos profesionales en el manejo de estos jóvenes. Las instalaciones cuentan con gimnasio, talleres, dormitorios, comedor y bibliotecas, entre otras facilidades para atender a esta población.

La Academia “Encontrando el Camino Correcto” se pretende replicar en la ciudad de Colón para beneficio de cientos de jóvenes en riesgo social.

El Minseg también mencionó, entre otros proyectos importantes, la adquisición de un incinerador de la droga que es incautada, el cual será donado por el Gobierno de Estados Unidos, y Panamá debe habilitar la infraestructura para el funcionamiento, que se construirá con fondos de la Comisión Nacional para la Prevención de Drogas (Conapred).

Además, está el fortalecimiento del Centro de Operaciones Nacional de Emergencia (CON), en su segunda fase, por un monto aproximado de $30 millones, para instalar más de mil cámaras de seguridad inteligentes en lugares o zonas rojas en la ciudad de Panamá. El proyecto se ejecuta con apoyo del Gobierno de Canadá.

El CON regional para la provincia de Colón, por $4.1 millones, que funciona al 100% y da sus frutos con 435 cámaras instaladas, funciona con personal integrado de todos los estamentos de seguridad y el Sume 911.

En el informe se resaltó que los ingresos recaudados por el Servicio Nacional de Migración aumentaron en más de $41 millones durante este año.

En cuanto a las estadísticas delictivas, el Minseg indica que el 80% de los homicidios que se cometen en el país están vinculados al crimen organizado; el aumento en la captura de drogas; de dinero incautado con 3,191 personas aprehendidas, 139 armas, 87 embarcaciones y 162 vehículos, vinculados presuntamente a hechos delictivos.

La entidad desarrolla programas de prevención integral, como el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, el Programa Juventud Somos la Fuerza, Copa Las Estrellas de Colón, Uniendo Fuerzas en contra de la Delincuencia, Compartiendo con Mi Barrio, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias