Ministro Carles anima al Suntracs a que ‘pida el arbitraje y suspenda la huelga’; los obreros tomarán su decisión el 15 de mayo

Ministro Carles anima al Suntracs a que ‘pida el arbitraje y suspenda la huelga’; los obreros tomarán su decisión el 15 de mayo
Los trabajadores del Suntracs decretaron una huelga nacional en Panamá el 18 de abril de 2018. Tras 26 días de la medida, los obreros no han llegado a un acuerdo con la Capac sobre un eventual ajuste salarial.| Pixabay

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, hizo un llamado a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para que solicite el arbitraje y suspenda la huelga que mantiene desde el 18 de abril de 2018.

Carles señaló la tarde de este domingo (13 de mayo de 2018), cuando se cumplen 26 días de la huelga del Suntracs, que no vale la pena “alargar más esto”, por lo que reiteró el llamado a los obreros: pidan el arbitraje.

“Ellos [los trabajadores del Suntracs] son los únicos que pueden pedir el arbitraje”,

Luis E. Carles, ministro de Trabajo

El Suntracs decretó una huelga nacional tras no llegar a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en la negociación de la convención colectiva 2018-2021. La discusión se estancó en el tema del ajuste salarial.

Los trabajadores piden un aumento salarial del 11% por año, mientras que la Capac se mantiene en su propuesta de un ajuste del 1% anual.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 75 en el que están estipuladas las tasas de salario mínimo vigentes en el país, la tasa de salario mínimo por hora para el trabajador de la construcción está fijada en $3.14 (para la región 1) y $2.95 (para la región 2), por lo que el monto mensual variará dependiendo del lugar donde se encuentre el trabajador y la cantidad de horas trabajadas.

Ahora bien, la tasa mencionada es la “mínima” que se debe pagar en este tipo de actividad, por lo que el monto por hora puede ser mayor dependiendo del tipo de posición/función que realice el trabajador.

Será un arbitraje ‘apegado a derecho’: Carles

El ministro Carles aseguró que, si el Suntracs pide el arbitraje, el Mitradel actuará con “objetividad” e “imparcialidad”, para que el arbitraje sea dado “apegado a derecho”.

Si definitivamente no hay un acuerdo entre las partes, entonces lo mejor es que se busque una solución a la situación, manifestó el titular del Mitradel.

Y que de esa forma, agregó, los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo, los proyectos en construcción sigan su curso y que todo vuelva a la normalidad.

‘Las posiciones radicales no ayudan’

El ministro Carles señaló, además, que tanto el Suntracs como la Capac mantienen “posiciones radicales” que no ayudan en esta situación.

Las declaraciones de Carles se dieron antes del inicio de una reunión convocada este domingo por el Mitradel, para intentar que los representantes de los obreros y de los empresarios lleguen a un acuerdo.

Asamblea del Suntracs decidirá si se pide el arbitraje

Genaro López, dirigente del Suntracs, señaló este domingo que la medida de huelga se mantiene debido a que la propuesta de la Capac “es muy baja, no es para llegar a acuerdos”. “Es imposible”, agregó.

Ante el llamado que le ha hecho el Gobierno al Suntracs de que pida el arbitraje, López adelantó que esa decisión se tomará el martes 15 de mayo, cuando el sindicato realice una asamblea general, a las 10 a.m., para tratar justamente ese tema.

Sin embargo, el dirigente del Suntracs añadió que no ven con buenos ojos un posible arbitraje porque “no tenemos experiencias buenas”.

López dijo que, en el pasado, cuando se han dado arbitrajes la balanza a tendido hacia el lado del sector privado.

De los tres representantes designados: uno por la Capac, otro por el Suntracs y el tercero por el Mitradel, ese tercero “está vinculado al sector privado”, afirmó López. Es decir, agregó, quedamos en desventaja. Por tal razón, será en la asamblea general del martes 15 de mayo que los trabajadores tomarán una decisión, puntualizó el dirigente obrero.


Notas relacionadas:

>>> Varela hace llamado al Suntracs para que solicite arbitraje que ponga fin a huelga

>>> Cámara de Comercio aspira a que Capac y Suntracs logren acuerdo ‘sin limitaciones ni presión de arbitraje’

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL